Novedad: “La vida en los márgenes” de Marina Izquierdo

  • 0

Novedad: “La vida en los márgenes” de Marina Izquierdo

Tags : 

Resultado de imagen de marina izquierdo lasturaEste poemario nace como reflejo de todas las situaciones que ponen a las personas ante el filo del vértigo, esas que las convierten en equilibristas dentro de una vida no elegida. El sexo, la familia, el lugar de nacimiento son cuestiones impuestas y determinantes de nuestra condición social que marcarán una existencia en la que, en pocas ocasiones, podemos tomar decisiones indudablemente libres. ¿Es el camino es el que nos elige o somos nosotros los que lo elegimos? Ser mujer u hombre, la orilla geográfica o social, la opción de vida que elegimos o que nos elige, el miedo, lo que nunca dijimos, lo que dijimos a conciencia o sin querer, el insomnio y su cavilar, la incertidumbre, lo imprevisto, esa doble vida al margen de la real a la que nos conduce el mundo onírico, ese vivir a destajo, descubrir que ya es pasado cuando la vida solo era presente, la ausencia, el alambre por el que sorteamos la vida sin red, la búsqueda de una tregua, el dolor, la salud, la necesidad de afecto, la maternidad y sus desvelos, la infancia siempre a cuestas, el orgullo, la envidia, el machismo, la violencia, el deseo, el amor, la duda, la culpa, los márgenes por los que transita nuestra vida mientras se construye y destruye.

Tantos márgenes como vidas, tantos márgenes como segundos en los que todo se decide o lo deciden por nosotros en esa constante búsqueda del equilibrio, de querer estar como los demás, pero a la vez ser diferente. La marginalidad humana en general, pero con especial ahínco desde la necesaria sororidad de la voz de una mujer.

Marina Izquierdo es valenciana, se define mediterránea y se siente, además, un poco de todos los lugares donde ha vivido: Londres, Managua, Nueva York, Belgrado, Malta y Madrid.  Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. Ha trabajado como periodista cultural, directora de Comunicación Institucional, columnista y ha creado y dirigido su propia publicación educativa y turística. En el plano docente, ha sido profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta (Literatura y mujer). Ha dado conferencias, moderado tertulias y organizado eventos culturales en España y en el extranjero.

Tras toda una vida dedicada a las palabras y siete mudanzas, la poesía se instala en su vida de madrugada y obtiene el XXVII Premio de Voces Nuevas. Finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres y del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, ha publicado poemas y relatos en diversas antologías y revistas literarias. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organiza el recital poético “Seda” en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016. Finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con La mitad silenciada, su primer poemario, que ve la luz con la editorial Lastura. En mayo de 2017 ha publicado, también en Lastura, la obra de teatro infantil y juvenil Mujeres fuertes. En la primavera de 2018 ha publicado con nosotras su último poemario La vida en los márgenes, finalista del premio de poesía Gastón Vaquero.

 

¿LO QUIERES? CONSÍGUELO AQUÍ 


Leave a Reply