Novedad: “Regresar a Chile” de Javier Díaz Gil

  • 0

Novedad: “Regresar a Chile” de Javier Díaz Gil

Tags : 

Javier Díaz Gil (Madrid, 1964). Diplomado en Profesorado de EGB y Licenciado en Geografía e Hª. Premios: XI Certamen de Poesía E.U. Magisterio Guadalajara, 1998; en 2000: 1º Premio Humberto Tenedor para el poemario  Humo; 2000: Premio Nicolás del Hierro al poemario  Hallazgo de la visión; 2008: seleccionado en el Premio de Poesía Experimental Diputación de Badajoz; 2010: Finalista Premio de Poesía Addisson de Witt; 2013: Premio Manzanares el Real. En 2010 publicó su tercer libro que reúne dos poemarios con la ed. Poeta de Cabra: Vivo extramuros y El ángel prometido. Y en 2016, su cuarto libro La palabra y la carne, publicado por Ruleta Rusa ediciones. Ha aparecido en antologías: Donde no habite el olvido, Ed. Legados. Madrid 2011, Los poetas de la senda, (Ed. Opera Prima, 2014), Antón pirulero (Diputación de Albacete, 2015); en revistas en papel (Luces y sombras, Poeta de Cabra, El alambique, Cuadernos del Matemático…) y revistas digitales (Celuzlose –Brasil-, Revista Monolito -México-, sèrieAlfa, La indiscreta…). Ha participado en encuentros de poesía internacionales: Chile, 2006; Brasil, 2007; en Portugal, en 2012, 2013 y 2014. Recientemente, ha coordinado la edición de la antología Cuaderno de Bitácora: Antología de la Tertulia Rascamán, publicada por ed. Poeta de Cabra en 2016. Dirige desde 2006 la Tertulia Literaria Rascamán de Madrid.

En la colección Alcalima de Lastura ha publicado Regresar a Chile en diciembre de 2017.

Mantiene el blog: http://javierdiazgil.blogspot.com

“… su autor nos acerca a ese objeto poético desplegado ante sus ojos… (…) ese acercamiento constituye una comunión total con tal objeto. Y esa comunión alcanza su acento más convincente cuando el poeta se sitúa ante el paisaje humano, ante el dolor de las víctimas de la represión del Pinoasesino: Víctor Jara, Salvador Allende, Marcelo Eduardo Salinas Eytel, con el que siente en uno de los textos más hermosos, más emocionantes del libro.

Aureliano Cañadas

Nunca viajamos puramente a lo desconocido. Lo supe antes, dice el que viaja. El que busca sus propios contornos. Sabe que quiere saber. Grita desde el fondo del grito tartamudo. Vuelve a la boca amada que ilumina y hiere. La boca que no puede decir el propio nombre hasta no encontrar espejo. Lo supo antes, dijo. Lo sospechaba.

María Eugenia López

 


Leave a Reply