Author Archives: admin

  • 0

Novedad: “Palabras para otras voces” de Fernando Fiestas

Tags : 

“Como todos los niños fui aficionado a viajar con la imaginación a través de los mapas en periplos imposibles y, a la vez, fantasías con épocas ignotas. Siempre tuve fe en las artes expresivas que traspasan las fronteras de lo perceptible, las que sobrelimitan los estratos de lo lógico para aventurarse con la vivencia de lo inexistente. Con este poemario, que seguirá creciendo en sucesivas ediciones, busco compartir con los demás las posibilidades de captar las oquedades de lo que pudo ser y no fue. Escribir es desafiar desde las bambalinas en cada escenario donde suceda un poema, lo cual no es, no debe ser más que poesía. Palabras para otras voces ante lo que no he vivido ni viviré nunca”. (Fernando Fiestas, nota introductoria del autor)

Nacido en Melilla en 1962, Fernando Fiestas es Doctor de Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Honor de la Unión de Escritores Españoles. Pintor y poeta. Como pintor realizó innumerables exposiciones tanto en España como en el extranjero. La última, en Madrid, “Refracciones desde Melilla” en el Centro Cultural de Los Ejércitos con otros artistas locales. Existe una sala permanente con sus muestras de arena recogidas para su tesis doctoral en la Casa de los Volcanes de Lanzarote.

Como poeta tiene publicados los poemarios Jardín de esquemas, A veces lo visible, Nunca se agrieta el cielo dos veces y otros poemas (Premio Soledad Escassi, 2015) y Palabras ora otras voces (Lastura, 2017). Colabora desde hace años con dibujos y poemas en la revista “La hoja azul en blanco” y en otras revistas literarias. También ilustra libros de los que destacan “La estatua de lava” de Pedro Antonio González Moreno y “Cuando los nombres estén dados” de Juan José Alcolea.

Tanto su obra pictórica como la poética tienen marcadas raíces simbolistas y pretenden desde ahí acercarse a una síntesis panteísta personal entre los reiterados intentos.


  • 0

Novedad: “Eso no me lo dices en la calle” de Marta de la Aldea

Tags : 

Eso no me lo dices en la calle es nuestro nuevo título dentro de la colección Alquisa de narrativa, un libro de relatos que, como su autora, no dejará a nadie indiferente y sobre el que Sofía Castañón nos habla así en el texto de contraportada: “Piense usted en el momento previo al fin del mundo, esa toma de conciencia justa en la que ya se ve venir el acabose y entonces, qué narices, empezamos a mandarlo todo allí donde siempre lo quisimos mandar. Los personajes que habitan el libro que tiene en las manos andan por ahí sin gran cosa que perder, y como el tiempo escasea no van a malgastarlo con tibiezas. Recuento de manías, obsesiones, egos en un mundo que es exactamente el nuestro, casi todo el tiempo. Todas las taras que usted tiene son más tara todavía gracias a las telecomunicaciones. Narradores que hacen trampas, protagonistas con pereza a protagonizar; de vez en cuando las metáforas son tangibles y parecen una vajilla de duralex, ironía para parar un AVE. De vez en cuando el amor, pero sin que se nos nuble el sentido demasiado. De vez en cuando algo parece posmoderno, pero sin florituras, es más bien escepticismo. Y aun así, una termina Eso no me lo dices en la calle con sonrisa y un poco menos de miedo a lo que sea que tenga que venir, imagino que por el consuelo de reconocernos en el andar como pollo sin cabeza.”

¿Y qué podemos decir sobre Marta de la Aldea? Que la nacieron en Madrid aunque sus orígenes son arevalenses, por eso es friolera y tiende a la neblina. Estudió Periodismo y, aunque actualmente ejerce, no sabe dónde guarda el título, ni siquiera si llegó a ir a recogerlo. Escribe porque habla mucho y no le gusta ser pesada, de hecho una de sus frases preferidas para terminar una conversación -aunque esta pudiera dar más de sí- es: “bueno, te dejo vivir”. Es alérgica a muchas cosas, especialmente a los egos y a la incontinencia verbal sin contenido. De vez en cuando canta y musgañea.  Eso no me lo dices en la calle es su primer libro publicado, aunque, como escribe mucho y bien, con toda seguridad será el primero de otros tantos. Dice que es de buen conformar pero no es verdad, os la encontraréis allá donde se esté gritando contra  cualquier injusticia.


  • 0

Novedad: “Poesía en obras” de Emilio J. Ocampos

Tags : 

Una jornada laboral más y un poeta que trabaja en un edificio en obra dan como resultado un diálogo, una lucha entre ser o no ser poeta, una lucha por creer que la poesía también tiene cabida en este espacio. La poesía inscrita en la monotonía. La poesía de un obrero. Poesía en obras.

«Emilio J. Ocampos abre un diálogo polifónico entre el poeta y la sociedad, entre la poesía y la existencia. Desde el mismo título del poemario se deja clara la naturaleza autorreferencial del texto: es la poesía la que ostenta el protagonismo. Sin embargo, la palabra poética no aparece construida o con una entidad completamente definida, sino en obras, lo que conllevará un intento de autoconstrucción y auto-reconocimiento». (Andrés Sánchez Martínez)

Emilio José Ocampos Palomar, nacido en Priego de Córdoba en 1987. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de literatura española en la Universidad de Sevilla. Ha publicado estudios literarios y poemas en numerosas revistas y antologías. En 2013 fue seleccionado para el programa Dinamopoética (Ciclo Joven de Cosmopoética, Córdoba) dentro del apartado «Flash bus» y en 2015 formó parte de la antología Anónimos 2.3, actividad que se organiza dentro del festival Cosmopoética (Córdoba).


  • 0

Novedad: “Mujeres fuertes” de Marina Izquierdo

Tags : 

El libro Mujeres fuertes, escrito por Marina Izquierdo, es una obra de teatro infantil para niños y niñas de entre 8 y 14 años en la que los personajes recorren, a través de la figura de Gloria Fuertes, las vidas y obras de otras mujeres “fuertes” de la historia: científicas, artistas y escritoras que han sido silenciadas en la historia o a las que no se les ha dado la relevancia que merecían.

Marina Izquierdo es valenciana, se define mediterránea y se siente, además, un poco de todos los lugares donde ha vivido: Londres, Managua, Nueva York, Belgrado, Malta y Madrid.  Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. Ha trabajado como periodista cultural, directora de Comunicación Institucional, columnista y ha creado y dirigido su propia publicación educativa y turística. En el plano docente, ha sido profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta (Literatura y mujer). Ha dado conferencias, moderado tertulias y organizado eventos culturales en España y en el extranjero.

Tras toda una vida dedicada a las palabras y siete mudanzas, la poesía se instala en su vida de madrugada y obtiene el XXVII Premio de Voces Nuevas. Finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres y del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, ha publicado poemas y relatos en diversas antologías y revistas literarias. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organiza el recital poético “Seda” en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016. Finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con La mitad silenciada, su primer poemario, que ve la luz con la editorial Lastura. En mayo de 2017 ha publicado, también en Lastura, la obra de teatro infantil y juvenil Mujeres fuertes.

Por cada libro vendido, 1 euro irá destinado a Plan International y a su campaña #Porserniña. 

Resultado de imagen de por ser niña

 

 

 

Esta publicación ha contado con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Resultado de imagen de centenario gloria fuertes

 

 


  • 0

¡Comenzamos la Feria del Libro de Madrid 2017!

Tags : 

Ya está aquí el acontecimiento más importante del año… ¡comienza la Feria del Libro de Madrid!

Este año nuestras firmas estarán en:

CASETA DE HUERGA Y FIERRO:  289

CASETA DE MUJERES Y COMPAÑÍA: 94

CASETA DE LIBRERÍA LOS EDITORES: 125

 

LUNES 29:

11: 00 – Ana Galán firma “Detrás de la sonrisa” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30 H – Ivonne Sánchez Barea firma “El nido” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18- 19.30 H – Edith Checa firma “Las santas no se suicidan” y “El objeto habitado” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.00 H – Asunción Caballero firma “Pronombres” (CASETA DE MUJERES Y COMPAÑÍA)

19.00 H – Marina Izquierdo firma “Mujeres fuertes” (CASETA DE MUJERES Y COMPAÑÍA)

19.30 – 21.30 H – Antonio J. Sánchez firma “Libro de Horas” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30 H – Begoña Regueiro firma “Versos de piel” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

MIÉRCOLES 31:

20.00 – 21.30 H – María José Martínez firma “Vive leyendo” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

JUEVES 1:

MAÑANA: Miguel Ángel Yusta firma “Ayer fue sombra” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 -19.30: Miguel Ángel Yusta firma “Ayer fue sombra” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30: Fernando Fiestas firma “Palabras para otras voces” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

VIERNES 2:

18 – 19.30: Luis Julio González Platón firma “A la sombra de Teucro” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30- Santiago Pérez Merlo firma “Vida que intento” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 -21.30 – Cristóbal López de la Manzanara firma “Haikus para una primavera” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

LUNES 5:

12-14.00: Silvia Cuevas-Morales firma “El tren del miedo y otros relatos” y “Nanas lésbicas” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30: José María Garrido firma “A salto de mata” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30: José Luis Torrego y Marta Moya firman “El cerdito guarrete y algún amiguete” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30: Fernando Maestro firma “Dean Moriarty cruzó por aquí” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

MARTES 6:

MAÑANA: Elena Moratalla /Rep. Poekas firma “Surcos. Para que no te olvides del poema” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30 H – Elena Moratalla /Rep. Poekas firma “Surcos. Para que no te olvides del poema” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30 H – Davina Pazos firma “Cadáver para un libro” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30 H – Begoña Montes firma “Hambre” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

MIÉRCOLES 7:

18.00 – 19.30 – Marina Izquierdo firma “La mitad silenciada” y “Mujeres fuertes”. (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.00 H – Carlos Murciano firma “Desde otras soledades me llamaban” (CASETA DE LIBRERÍA LOS EDITORES)

JUEVES 8:

18.00 – 19.30 H – Jose Luis Torrego y Pedro Carrasco firman “Piel disidente” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30 H- Marta de la Aldea firma “Eso no me lo dices en la calle” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

VIERNES 9:

Mañana: Antonio Pastor firma “Adivinanzas. El libro olvidado y otros cuentos” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

Mañana: Carmen Prada firma “Darío y el arco iris” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30: Antonio Pastor firma “La respuesta del espejo” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30: Dani Modro firma “En peligro de extinción” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30: Manuel Lacarta firma “La soledad de Mickey Mouse”  (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)


  • 0

Novedad: “La soledad de Mickey Mouse” de Manuel Lacarta

Tags : 

¿Es compatible la madurez con el aprendizaje? ¿Se puede mirar adelante y atrás sin dislocar la cabeza? ¿Cabe viajar y apoltronarse en el sillón de casa? Manuel Lacarta se pone en este libro a ver pelis de dibujos animados y a escarbar en sus recuerdos y en su conciencia. Siempre desde la maestría de la buena literatura.

Nacido en Madrid, Manuel Lacarta reúne hasta la fecha sus libros de poesía en Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), con excepción de los dos últimos, El rojo de sus labios y Margot en la Plaza de Castilla, ambos aparecidos casi simultáneamente en 2013. Su libro 34 posiciones para amar a Bambi recibió el Premio Ámbito literario de Poesía de 1988 y Otoño en el jardín de Pancho Villa obtuvo el reconocimiento del Premio de la Crítica de Madrid en 2011.  Ha publicado las novelas Dame tus manos (2010) y Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte (2014), dos volúmenes de cuentos y numerosos libros de ensayo, entre ellos Madrid y sus literaturas. Del modernismo y la generación del 98 a nuestros días (2003), Cervantes. Biografía razonada (2005) y La Casa de Austria y la monarquía de Madrid (2006). Imprescindibles obras suyas de consulta resultan además sus Diccionario del Quijote (1994), Diccionario del Siglo de Oro (1996)  y Diccionario del Renacimiento(2006). En Lastura ha publicado los libros de poemas Verano Alumbrado público, la segunda edición de El rojo de sus labios y La soledad de Mickey Mouse. 


  • 0

Novedad: “Desde otras soledades me llamaban” de Carlos Murciano

Tags : 

“Desde sus primeros libros, Carlos Murciano se nos presenta como un poeta brillante, dominador de todas las estructuras semánticas y rítmicas del poema. Desde su poemario El alma repartida (1954), hasta la actualidad de Amatorio 2 (2015), ha sido el consumado maestro del soneto, convirtiéndose en un clásico vivo y, probablemente, en el mejor sonetista de su generación. (…) Carlos Murciano, autor de casi cincuenta poemarios, a lo largo de medio siglo ha ido ahondando en su claro oficio y ha adensado su rica y variadísima obra poética con títulos esenciales y magníficos. Su poesía ha enriquecido los ámbitos de nuestra lírica con su capacidad innata de conmover, con su vibración intuitiva y profunda, con su fresca y sorprendente belleza, que lo han convertido en un maestro para las nuevas promociones de poetas de la lengua española. En él han de encontrar necesaria referencia de rigor, de pulcro dominio de la expresión y las formas, con un estilo que alienta y deslumbra por su juventud sin fechas y sus constantes y luminosos aciertos.” (Jorge Justo Padrón, fragmento del prólogo)

Carlos Murciano nació en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1931. Desde 1956, reside en Madrid. Autor de una amplia obra poética, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1970, con Este claro silencio. Otros títulos suyos son Libro de Epitafios (Premio Boscán), Clave, (Premio Ciudad de Palma), El revés del espejo (Premio Ciudad de Zamora) Yerba y olvido (Premio González de Lama), Del tiempo y soledad (Premio Francisco de Quevedo), Historias de otra edad (Premio Leonor), Sonetos de la otra casa (Premio Feria del Libro), Diminuto jardín como una araña (Premio San Juan de la Cruz), Concierto de cámara (Premio Internacional Antonio Machado, de Collioure) y Algo tiembla (Premio Ángaro). Musicólogo, crítico de arte y crítico literario, cultiva también con éxito la novela corta y el cuento. En 1982, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro El mar sigue esperando. En 2000, se le otorgó el Premio Internacional “Atlántida” por el conjunto de su obra poética. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de su ciudad natal. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. En Lastura ha publicado en abril de 2017 su último libro, Desde otras soledades me llamaban.

 

 

 


  • 0

Esta semana… ¡Feria del Libro de Fuenlabrada!

Tags : 

Del 21 al 28 de mayo os esperamos a todos en la Feria del Libro de Fuenlabrada (Caseta 25, Parque de la Fuente); este año con todo el sabor a Gloria Fuertes y con la caseta repleta de magia gracias a unos hechiceros increíbles que nos acompañan 🙂 ¡Venid a disfrutarlo con nosotros!


  • 0

Novedad: “El cerdito guarrete y algún amiguete” de J. L. Torrego

Tags : 

El cerdito guarrete y algún amiguete es un libro de poemas infantil ilustrado por Marta Moya destinado a que los niños se diviertan con las alocadas historias de los animalitos que lo protagonizan al mismo tiempo que ahondan en valores como la amistad, el compañerismo, la importancia de una dieta sana, de la realización de deporte o de la lectura. En él nos encontramos, no sólo a la familia del cerdito guarrete, sino a personajes como la sardina barredora, la gata Traviata o la oveja funambulista que enamorarán a niños y adultos desde la primera lectura.

José Luis Torrego (Segovia, 1967) es Licenciado en Filología y profesor de idiomas, actividad con la que ha ido compaginando la colaboración con el CU Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá así como conferencias en eventos como la Semana de Estudios Románticos de Valladolid. Ha entrado tardíamente en el mundo de las publicaciones, que no en el poético, de hecho, su primer libro, Levantas los párpados y amanece, presenta poemas que abarcan dos décadas. A raíz de la luz de Levantas, ha sido el responsable del espacio de poesía dentro de “Mundo noticias” en radio Inter y ha dado recitales bilingües en el Centro Español de Núremberg, donde se traduce su obra al alemán. En Lastura ha publicado el poemario para adultos Piel disidente y el libro de poemas infantil El cerdito guarrete y algún amiguete. 


  • 0

Nos vamos a la Feria del Libro de Toledo (del 13 al 21 de mayo)

Tags : 

Un año más volveremos a encontrarnos en la Feria del Libro de Toledo. Del 13 al 21 de mayo os esperamos en la céntrica Plaza de Zocodover con todos nuestros títulos. Nos esperan presentaciones, recitales, firmas y hasta un vermut poético que tendrá lugar el domingo 21 a las 13 horas. ¡Nos vemos! 🙂


  • 0

Novedad: “Eva en el laberinto de sal” de Santiago Aguaded

Tags : 

“La Eva de este laberinto podría ser cualquier mujer (u hombre). Pero el verdadero protagonista de este libro es el Laberinto, un Laberinto múltiple. Hay laberintos invisibles, laberintos interiores, exteriores, escritos, infernales, paradisíacos y laberintos sin puertas de los que es imposible escapar (Borges). Mas en las encrucijadas del laberinto, en sus márgenes, habita el minotauro de todos y cada uno de los hombres. Esa bestia que también es hombre o mujer, tiene también una extraña forma plural conformando el espacio y el tiempo de nuestra (in)existencia. Escribir el espacio es escribir materia y distancias: el ser de lejanías que somos. Y como Bachelard escribiera en Poética del espacio: «¿una agradable habitación no hace más poético el invierno y no aumenta el invierno la poesía de la habitación?». Tiempo exterior/interior y espacios exteriores/interiores que toman aspectos fantasmales y a la vez sentimentales, para comprender que al final del camino nada existe. Nada se espera excepto el propio espacio sin tiempo, un no-tiempo que aproxima a la eternidad (como diría Paz: el espacio es un latido del tiempo). Finalmente está el laberinto como refugio, como casa donde resguardarse, aunque esté en ruinas, pero al fin y al cabo, mi casa, tu casa, mi cotidianidad, donde reside la poesía, tu poesía, la de todos y todas.” (Santiago Aguaded, nota introductoria)

Santiago Aguaded Landero (Lepe, 1962) es Doctor en Biología por la UPM (1992) y escritor. Actualmente reside en Lepe (Huelva) dedicándose a la literatura. Ha publicado una treintena de libros de poesía entre los que destacamos algunos: Suicidas, homicidas y otras personas normales. Premio de la editorial Premium 2014; El coleccionista de instantes (Editorial Juglar, 2016); El Indigente Andaluz (Amargord, 2016) y O livro dos rostos (SulReal Ediçoes, Portugal). En Lastura ha publicado, dentro de su colección Alcalima de poesía, el libro Eva en el laberinto de sal, en el que el autor indaga en la  poesía como contexto espacio-temporal que condiciona al hombre/mujer frente a esas encrucijadas del laberinto en que habita y  frente a esa bestia / minotauro de todos y cada uno de los hombres. Esa bestia, que tiene también una extraña forma plural conformando el espacio/ tiempo de nuestra (in)existencia. Escribir el espacio es escribir materia y distancias: el ser de lejanías que somos.


  • 0

Triple celebración del Día del Libro: Rivas, Usera y Lavapiés (22 y 23 de abril)

Tags : 

No sabemos decir que no y tampoco nos conformábamos con celebrar el Día del Libro en un sólo sitio, así que este fin de semana estaremos en la Feria del Libro de Rivas (CC. Federico García Lorca) (22 de abril), en la Feria del Libro de Usera (Explanada de la Junta de Distrito) (22 de abril) y en la Feria del Libro de El Dinosaurio todavía estaba allí (Lavapiés, Calle Ave María, 8) (23 de abril).

Aquí os dejamos todos los carteles. ¡Venid! ¡Os esperamos! 🙂

 


  • 0

Novedad: “EN. Haikus para una primavera” de Cristóbal López de la Manzanara

Tags : 

Con EN. Haikus para una primavera, Cristóbal López de la Manzanara se adentra en una forma poética tan difícil como el haiku, procurando mantener los requisitos formales y de fondo, cuando, tanto en Occidente como en el mismo Japón, se suelen transgredir actualmente. Observemos, por ejemplo, que en este libro trata con amplitud temas de la naturaleza, requisito inexcusable en el haiku tradicional y, como es propio de todo poeta, suele hacer sorprendentes giros semánticos y otras modificaciones de la significación habitual del lenguaje, por la dificultad que encuentra el poeta para expresarse cuando se acerca al límite del conocimiento. (…) El poeta crea formas que le sugiere la naturaleza y salta la metáfora que transfigura y en ocasiones humaniza, de acuerdo con cierto simbolismo. Pero, en general, se trata de expresiones que se atienen a la forma y el correlativo espíritu del haiku, en el que privan la sencillez y el descubrimiento. Y, de acuerdo con ello, la naturaleza se presenta tal como parece ser y, en verdad, es. La relación entre distintos elementos de la naturaleza indica que el poeta sabe ver que lo más importante, aquello que realmente es, no son los seres y cosas, sino las relaciones que se establecen entre ellos. Y todo es entrecruzamiento de distintos elementos de la naturaleza o la relación que se establece entre alguno de ellos y el recuerdo o la presencia de la vida diaria. (José Corredor-Matheos, fragmento del prólogo)

Cristóbal López de la Manzanara Cano Nace en Membrilla (Ciuda.Real) en 1958. Licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y actualmente es subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático que se realiza en Getafe donde vive y ejerce de boticario desde 1982. También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (C.Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid. Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados cinco libros de poemas. Ha sido antologado en el extranjero en los países  de Cuba y de Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50  en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma. Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría…  dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos. Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y En. Haikus para una primavera (2017).

 


  • 0

Novedad: “Libro de horas” de Antonio J. Sánchez

Tags : 

Hubo un tiempo en que las horas no eran un número: cada una tenía su nombre. Y, si seguimos a Borges cuando afirma que “el nombre es arquetipo de la cosa”, el que cada hora tenga su nombre le otorga una personalidad que la distingue de las demás. Hubo un tiempo en que una hora no era un instante preciso establecido con exactitud por complejos procedimientos geoastronómicos; sino un territorio difuso, flexible, fijado con criterios tan elásticos como la sombra proyectada por el sol, los momentos de comer o dormir, o el puro cálculo intuitivo del encargado de tocar las campanas. Las horas, así contadas, se humanizan. No es el hombre el que obedece a lo que Cortázar llamó “la obsesión de atender a la hora exacta”, sino que es el tiempo el que se adapta a los ritmos fluidos de cada comunidad. En la Edad Media, cuando la vida del hombre giraba en torno a las iglesias, cada hora estaba asociada a unas oraciones. Y era frecuente que aquellos que se lo podían permitir –generalmente las clases nobles– encargasen Libros de Horas, en los que se recogían las oraciones que había que rezar en cada momento del día. Dichos libros (que solían estar profusamente ilustrados con bellas miniaturas) se usaban para el rezo privado de su propietario y, como se hacían por encargo, contenían los textos sagrados y las devociones preferidas por cada uno. Cada Libro de Horas era reflejo de la espiritualidad personal de su propietario. A veces hay que parar y mirar dentro, a ver qué sucede hora tras hora. [Antonio J. Sánchez, Libro de horas (fragmento de la nota introductoria)].

Antonio J. Sánchez (Sevilla, 1971), es técnico en administración y finanzas. Desde 2009 reside en Madrid, donde trabaja como contable. Suele decir, parafraseando a Borges, que el acontecimiento fundamental de su vida ha sido la biblioteca de su padre. Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Saigón (Lucena-Cabra, 2008) y Miguel Baón (Villacañas, 2015).  Ha publicado los poemarios Balance de Situación (Guadalturia, 2011), Leyenda Urbana (Origami, 2012),  Tebeos (Voces de Tinta, 2014) y Libro de horas (Lastura, 2017).


  • 0

Novedad: “Pasos mínimos” de José Antonio Conde

Tags : 

Frente a la trascendencia, tan pegajosa a la peor poesía, retórica abollada que da juego a la impostura y el autoengaño, José Antonio Conde es poeta que se sabe en el aquí y ahora de la palabra y la vida, pero un aquí y ahora que apenas es rumor, sombra, hallazgo. “Existir en la deriva,/ justo en la encrucijada/ donde coinciden/ el hábitat preciso/ y los manifiestos del lenguaje.// Existir en la deriva, y caminar,/ piedra con piedra,/ silencio a silencio.” La poesía de José Antonio Conde no quiere ser idea de nada, el poeta no ocupa otro lugar sino el de su caminar. Radical contingencia. Los breves poemas de Pasos mínimos son reales en sí mismos: abiertos a la posibilidad del sentido y la diferencia, esquivan el foso reductible de los significados, la fijeza de lo que parece ser. Riesgo que el poeta asume con la naturalidad de lo inevitable: “Es la pérdida una costumbre,/ una brújula equivocada/ que nos invade lentamente,/ y nos condena a vagar por lo íntimo/ sin fijeza”. Pero no atiendan más a estas palabras que uno escribe como alfombrilla de entrada y comiencen de una vez este libro sereno y magnífico, anden con pasos mínimos, sigan “el musgo y las excusas” de este camino. (David Mayor, fragmento del prólogo de Pasos mínimos)

José Antonio Conde Lafuente (Sierra de Luna, Zaragoza 1961). Poeta y artista plástico.  Parte de su obra ha sido traducida al catalán, francés, inglés y portugués. Ha escrito textos para catálogos de arte y ha colaborado en una decena de distintos proyectos literarios. Así mismo ha escrito textos para catálogos de arte. Coeditor en la antología “La luz escondida, (Una poética de los ángeles)” Libros del Innombrable 2010. Autor de los libros: La Vigilia del Mármol (PUZ 2003), Entre Paréntesis (Lola Editorial, 2004), Exilios (Libros del Innombrable, 2007), La diferencia que cubre la trampa (Premio Cálamo de Poesía Erótica, 2008), El ángulo y la llaga (Olifante, 2009), Botánica del sueño (Libros del Innombrable, 2011), Discanto (Quadrivium, 2012), El signo impreciso (PUZ, 2013), Un juego de llaves (Libros del Innombrable, 2014), Agnus Hominis (Libros del Innombrable, 2015), Témpora  (colección “Papeles de Trasmoz” Olifante, 2016) y Pasos mínimos (Lastura, 2017).

 


  • 0

Novedad: “La fiebre” de Mar Busquets

Tags : 

La historia de Camille Claudel que Mar Busquets nos presenta comienza con la sed. Como toda aventura, iniciática o no, la llamada se produce por algo que falta en el sujeto y que se siente como un agujero enorme en las entrañas. Cual la sed; cual el hambre; cual el desasosiego o el vacío existencial. Y no sabemos muy bien cómo llenar ese hueco. Camille se deja “sucumbir a tu belleza”; siente el desgarro interior, pero desconoce, en un primer momento, qué forma tiene el ser capaz de saciarla, no sabe cuál debe ser la composición del elemento que calme su sed. Y entonces se empieza a dibujar la forma ansiada (…) Mar Busquets erige así a Camille Claudel como símbolo de una vida robada, en lo personal, sin derecho a ser madre, y, en lo profesional, viendo cómo sus obras, o sus obras en colaboración, en ocasiones las firmaba solo Rodin, mientras las de ella eran cuestionadas por la opinión pública ante el silencio del maestro; el mismo que, disfrutando apasionadamente de su cuerpo, luego la anuló nuevamente en el desarrollo de su maternidad. Por eso la pregunta −y su respuesta− es una “inalcanzable meta” que para ella solo puede buscarse mediante la escultura, título de la sección cuarta, y cuyo resultado es un sucedáneo de “amar, arder, vivir””. (Elia Saneleuterio, fragmento del prólogo)

Mar Busquets Mataix es licenciada en Filología Hispánica Literatura, Filología Valenciana y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y profesora de piano por el Conservatorio de Valencia. Es profesora de Secundaria. Ha recibido los premios de poesía La buhardilla (1992), Premio Valle-Inclán de la Universidad de Bilbao (1994), Premio Vila de Almusafes (1996), Premio Gabriel Miró de poesía, (2011) , Premio Ategua por la novela De la Invisibilidad (2012), basada en la vida de la pintora del barroco veneciano Giulia Lama, Premio Flor de Almendro (2016), Premio Marc Granell, (2016), Mención Certamen Cafetín Croché (2016). Ha realizado colaboraciones de crítica, traducción y creación en diversas revistas como Tast de paraula, ARF, Imatge, Corondel, El Monográfico, CLAVE. Perteneció al grupo Alicia Bajo Cero. Ha sido finalista en los Premios de la crítica valenciana 2014, 2015. Ha impartido Talleres de poesía en la Universidad de Valencia. Ha sido incluida en las Antologías Poéticas: Nunca te dije que el amor fuera esto, Valencia (1998), Partida de damas, Valencia (1999), Antología del grupo Corondel, Málaga (2000) y ¡Poesía al límite!, Valencia (2000), Arquitectura de la palabra, Institució  Alfons el Magnànim (2012). Pertenece a diversas asociaciones como son CLAVE, Concilyarte, y Plataforma de Escritoras del Arco del Mediterráneo. Ha publicado los poemarios La Pausa (1992), Los hombres de paja (1996), La curva del aire (1997) y Poemas al hijo (2001), Humanos, (2013), la novela De la Invisibilidad (2013), Esbozos (2014) y La fiebre (Lastura, 2017), así como la novela Lo efímero (2015).