Author Archives: admin

  • 0

Resumen de nuestro paso por Expoesía 10 (Soria, 2017) ¡Hasta el año que viene!

Tags : 


  • 0

Novedad: “A plena luz” de Fernando Sarría

Tags : 

“Invito a todos a dejarse llevar por el ritmo frenético y huracanado de una poética fascinante, ecléctica, explosiva y tierna, dura y dulce como solo la propia vida lo puede ser. Esta es la esencia de un poeta, de quien ha sido capaz en unos pocos años de condensar toda la poesía que cabe en su interior, que es mucha. De quien ha escrito como ha vivido, de quien sabe que el verso es solo fácil para quien tiene facilidad, de quien nos ha regalado horas de poesía y reflexión. Es momento de abrir la antología, de buscar luego cada uno de los libros, estoy seguro de que vais a descubrir a un gran poeta que sueña con grandes poemas y los escribe, con grandes libros y los pública, ¿o no?”. (Fragmento del prólogo de Nacho Escuín a la antología A plena luz (2008-2015)).

Nacido en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Fernando Sarría es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte, en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las masonerías y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI en el Museo Camón Aznar, en 1993. Ha publicado los libros de poemas El error de las hormigas (2008), El Alhaquín –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno (2008)Todas las mentiras que te debo (2010), Babel en las manos (2011) y Las Horas (2012), Calafell (2012), Bares (2012), El buril y la piedra (2013), Silencio (por favor) (2014) y Albada (2015). Reúne gran parte de su obra en la antología A plena luz (2008-2015) aparecida en Lastura en julio de 2017Ha sido incluido en las antologías Versos sin bandera antología poética España – ColombiaPoesía en la margen, La luz escondida, Versos para Somalia y La luna en verso. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Nausea, Matemáticas y Poesía, Ágora, Álora… Mantiene diversos blogs poéticos y literarios, entre los que destacan: http://fernandosarria.blogspot.com  y  http://crepusculariosiglo21.blogspot.com


  • 0

Novedad: “Los árboles de Petia” de César Ibáñez París

Tags : 

Estrenamos en nuestra colección Alquisa de narrativa el último libro de relatos de César Ibáñez París, Los árboles de Petia, una obra en la que este autor de larga trayectoria vuelve a sorprendernos con treinta y seis narraciones en las que la realidad y los elementos fantásticos se funden para hacernos disfrutar y viajar a través de una cuidadísima literatura.

César Ibáñez París es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor en el IES Antonio Machado. Ha publicado siete poemarios premiados: La máscara blanca, Intemperies, Cántaro y otros límites, Églogas invernales, Los desvelos, Invierno o luz y La ruta de la sed, así como la plaquette Diálogos al raso y la antología bilingüe -castellano y gallego- Llamas noches a los giros del vals (Lastura, 2013). También son fruto de su dedicación literaria las novelas Los frutos caídos (Umbriel, 2004), La cueva de los diez acertijos (Everest, 2008) y Donde viven los muertos (Tandaia, 2016); y el libro de relatos Los árboles de Petia (Lastura, 2017). Su traducción de Tartufo de Molière mereció el I Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide. En el terreno de la microliteratura, ha obtenido el XXII Premio Juana Santacruz del Ateneo Español de México (2014), el premio Orola de Vivencias (2015) y el premio Ritratti di poesia.140 (2017) en Roma.

 


  • 0

Novedad: “Apátrida: Diario de un destierro” / “Stateless: Diary of an exile” de Silvia Cuevas-Morales

Tags : 

“Estos son poemas de rabia y de belleza, de tristeza y de ternura. Al igual que una botella que es lanzada a las olas lleva su mensaje a orillas remotas, estos poemas nos llegan de una poeta dedicada a aquellos cuyas vidas, como la de ella, sufren el desarraigo. Exilio es una palabra antigua pero la poesía del desarraigo jamás había sido tan urgente, tan necesaria, como lo es en el presente”.

“These are poems of anger and beauty, of sadness and tenderness. As a bottle is cast into the waves carrying its message to distant shores, these poems come to us from a poet dedicated to those whose lives, like hers, have been uprooted. Exile is an ancient word but the poetry of displacement has never been so urgent, so necessary, as it is today.”

Michael Jacklin

 

Silvia Cuevas-Morales nació en Chile. En 1975 emigró a Australia y a finales de los noventa se radicó en Madrid. Su obra ha sido publicada en numerosas revistas, periódicos y en una treintena de antologías. Es autora de los poemarios: Purple Temptations (1994); Al filo de la memoria / At memory’s edge (2001); Canto a Némesis (2003); Rodaré maldiciendo (2008); Poliamora (2010); Desarrelament y altres poemes / Desarraigo y otros poemas (2012); Pienso, luego estorbo… / Je pense, donc je gêne…(2013) y de los diccionarios: Diccionario de autoras que escriben en castellano. Siglo XX (2003) y Diccionario de centenarias Ilustres (2010). En Lastura ha coordinado la antología contra la violencia machista Amor se escribe sin sangre y ha publicado los libros de relatos El tren del miedo y otros relatos y Nanas lésbicas (para conciliar el sueño) y el poemarioApátrida: Diario de un destierro / Stateless: Diary of an exile. 

 


  • 0

Novedad: 2ª edición de “Poemas para dibujar en voz alta”

Tags : 

Más de mil niños y niñas disfrutan y aprenden ya con los poemas y las actividades que propone Graciela Zárate en este libro infantil, pero aún quedan muchos talleres por realizar y muchos centros educativos por visitar  con Poemas para dibujar en voz alta, por eso estrenamos esta segunda edición y seguro que vendrán más… ¡este libro es imparable!

La imagen puede contener: 6 personas, exterior

Uno de los talleres con “Poemas para dibujar en voz alta” en Expoesía 2016 (Soria)


  • 0

Novedad: “Lágrimas de Gilgamesh y otros poemas” de Adeeb Kamal Ad-Deen

Tags : 

Adeeb Kamal Ad-Deen es un poeta iraquí de estas últimas generaciones que participaron en la elaboración de la nueva poesía iraquí. Nació en Babel en 1953. Vive hoy en día en Australia. Es periodista y traductor especialista en literatura inglesa. Miembro de las asociaciones de escritores de Irak y Australia. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos; el inglés, el francés, el alemán, el urdu, el italiano y el español. También ha sido incluido en antologías poéticas en Irak y Australia. Ha publicado las siguientes colecciones de poesía en lengua árabe: Detalles (1976), Diván árabe (1981), Yim (1989), Nun (1993), Las noticias del significado (1996), El punto (1999), Letra H´aa (2002), Antes de la letra, después del punto (2006), Paternidad (2009), Cuarenta poemas sobre la letra (2009), Digo letra y refiero a mis dedos (2011), La letra y el cuervo (2013), Señales del Alef (2014) y En el espejo de las letras (2015). En 2015 se publicaron sus obras completas en dos tomos. En Lastura ha publicado en mayo de 2016 su último libro dentro de nuestra colección Alcalima de poesía: Lágrimas de Gilgamesh y otros poemas.

“La modernidad en la poesía árabe es una característica inseparable del nombre de Irak. La producción poética árabe y su tendencia renovadora, que comenzó a mediados de los años cuarenta a través de lo que se llamaría más tarde “el verso libre”, surgieron con los poetas Al-Sayab, Nazik al-Malaika y Abd al-Wahab al-Bayati. La sucesión de los movimientos poéticos desde aquella fecha, pasando por los poetas de la generación de los 60 y 70, no careció de renovación y esfuerzos destacados por parte de los poetas iraquíes. Incluso un poeta importante como Nizar Qabbani llegó a decir en una entrevista: “Iraq es el centro de peso en el mundo poético. Si no fuera por él, se hubiera desequilibrado la tierra, saliendo la poesía de su órbita. Irak es el padre de todas las descendencias poéticas… en una sola palabra, es el Adán poético, y todos nosotros somos sus hijos o bien sus nietos”.

Las nuevas generaciones, durante los tiempos difíciles de la guerra, no dieron a sus poetas el pleno derecho de la crítica ni la oportunidad de comprender su formación y su nuevo estilo. Las tendencias a expresarse sobre sus particularidades tomaron diferentes formas entre un poeta y otro y constituyeron una secreta entrada para el poeta, creando al mismo tiempo un tipo de soledad abstracta hacia la determinación de la trayectoria de la generación y su derecho a tener una posición singular como una importante voz de los que vivieron en aquellos años. Las consecuencias de la aparición de estos poetas con el periodo de la guerra se han prolongado hasta la actualidad y han motivado la migración y la huida de muchos de ellos en busca de la libertad en el mundo árabe y occidental. La continua destrucción del desarrollo social dotó de una dimensión existencial a los poetas en lo que se refiere al estudio profundo, la contemplación y la penetración en un hecho con diversas señales significativas. Asimismo, el término guerra-muerte llegó a ser un símbolo aplicado en la orientación de los colores de dicha generación. Aquella pura casualidad de la coincidencia o bien la del destino, les concederá una sombra que acompañaría su nombre de generación de la devastación y que afectaría positiva y negativamente a la estructura oratoria poética y a todo lo que ha sido escrito de esta poesía durante dicho periodo, incluso en el exilio, o bien en la larga estancia en el extranjero.

La mayoría de los poetas iraquíes coinciden en la creación de la semilla de la rebeldía como concepto, creación existencial de su generación que puso de relieve su construcción de la madre patria. Las muchas directrices que demuestran las mismas voces han sido destacadas ocupando un rango importante en el exilio –que se trata de un vocablo flotante y discutible– son las que encontraron la llave de la verdadera sensación de su poesía con sencillez. Después de la guerra, el exilio afiló e hizo madurar al poeta, hecho que podemos percibir cada día tras las sucesivas lecturas de sus libros, publicados fuera de la patria. La diversidad de las tendencias expresivas de estos poetas contribuyó a enriquecer sus investigaciones sobre los tesoros de la literatura, la herencia religiosa y la poesía árabe contemporánea. También ayudó, en gran medida, a la tendencia a degustar las literaturas universales, sobre todo la poesía. Además de la seria contribución en la prensa cultural, dicha diversidad en sí misma permitió subrayar más de una tendencia en los poetas, y en su búsqueda de los diferentes elementos topológicos y temas que les motivaron a lanzarse hacia extensos campos y nuevas puertas más abiertas con el fin de expresar sus peculiaridades, como ocurrió con la plena percepción de la poesía en prosa, que destacó en su época. Pese a ello, la poesía de esa generación no carece de la aventura de escribir poesía rimada y practicar todo tipo de poesía para expresar sus anhelos mediante poesía perceptiva, existencial, contemplativa, subjetiva e, incluso, poesía de lo cotidiano.

No es una poesía pura como reclama más de uno, sino un campo de reflexiones, donde las letras y la experiencia personal son inseparables en casi toda la trayectoria del poeta desde que se publicó su primer libro en 1976 hasta el último que se acaba de publicar.

En los recuerdos de la generación del poeta queda aún un conjunto de influencias tradicionales y religiosas. Las lecturas coránicas, en particular, dejaron sus huellas en la poesía de esta generación. El poeta encontró en dicha diversidad poética un depósito interminable de imágenes y referencias aptas para expresar su pensamiento recóndito. Este se diferencia de los otros por la nueva tendencia lírica y el exclusivo subjetivismo moderno en todas sus formas, amalgamado de entendimiento contemporáneo de los recursos vivos de la tradición. Es una experiencia rica y discutible en el campo de la poesía en el mundo árabe, en lo que se refiere a sus concesiones creativas, además de la larga y diversa experiencia entre la patria y el exilio. Todo ello conduciría a un impacto con las anteriores generaciones a pesar de que completa, con un gran mérito, una parte innegable en el mapa contemporáneo de la poesía iraquí, que nunca se agota como si fuera la razón de la eternidad de este pueblo.”

Abdul Hadi Sadoun


  • 0

Novedad: “Vida que intento” de Santiago Pérez Merlo

Tags : 

Se cansó de hablar

de sí mismo y creó un alter ego

al que inventar historias.

Un otro de verdad

que sufriera por cosas

que hacen sufrir a los hombres

y riera con una risa franca;

que abrazara y besara honestamente,

que tuviera un trabajo y una casa,

quizás incluso una familia

en el futuro.

Pero un día ese otro también

descubrió que quería

detener los relojes,

leer libros de espuma de mar

y hablar con las palabras

como con sus iguales.

 

Alter Ego pensó que quería escribir

versos propios e inventarse poemas…

Y entonces decidió crear un hombre.

Nacido en Madrid en 1972, Santiago Pérez Merlo es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo y es en la actualidad presidente y gerente de la Asociación Epsilon, una Entidad sin Ánimo de Lucro de intervención social con sede central en Madrid y que desarrolla proyectos en varias comunidades autónomas. Anteriormente, pasó por diversas empresas y medios de comunicación: Antena 3 TV, Telefónica, Grupo Prisa… El poemario Vida que intento es su primer libro publicado. En el blog “Versos libérrimos” (www.versosliberrimos.com) publica algunos de sus poemas.


  • 0

Novedad: “Palabras para otras voces” de Fernando Fiestas

Tags : 

“Como todos los niños fui aficionado a viajar con la imaginación a través de los mapas en periplos imposibles y, a la vez, fantasías con épocas ignotas. Siempre tuve fe en las artes expresivas que traspasan las fronteras de lo perceptible, las que sobrelimitan los estratos de lo lógico para aventurarse con la vivencia de lo inexistente. Con este poemario, que seguirá creciendo en sucesivas ediciones, busco compartir con los demás las posibilidades de captar las oquedades de lo que pudo ser y no fue. Escribir es desafiar desde las bambalinas en cada escenario donde suceda un poema, lo cual no es, no debe ser más que poesía. Palabras para otras voces ante lo que no he vivido ni viviré nunca”. (Fernando Fiestas, nota introductoria del autor)

Nacido en Melilla en 1962, Fernando Fiestas es Doctor de Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Honor de la Unión de Escritores Españoles. Pintor y poeta. Como pintor realizó innumerables exposiciones tanto en España como en el extranjero. La última, en Madrid, “Refracciones desde Melilla” en el Centro Cultural de Los Ejércitos con otros artistas locales. Existe una sala permanente con sus muestras de arena recogidas para su tesis doctoral en la Casa de los Volcanes de Lanzarote.

Como poeta tiene publicados los poemarios Jardín de esquemas, A veces lo visible, Nunca se agrieta el cielo dos veces y otros poemas (Premio Soledad Escassi, 2015) y Palabras ora otras voces (Lastura, 2017). Colabora desde hace años con dibujos y poemas en la revista “La hoja azul en blanco” y en otras revistas literarias. También ilustra libros de los que destacan “La estatua de lava” de Pedro Antonio González Moreno y “Cuando los nombres estén dados” de Juan José Alcolea.

Tanto su obra pictórica como la poética tienen marcadas raíces simbolistas y pretenden desde ahí acercarse a una síntesis panteísta personal entre los reiterados intentos.


  • 0

Novedad: “Eso no me lo dices en la calle” de Marta de la Aldea

Tags : 

Eso no me lo dices en la calle es nuestro nuevo título dentro de la colección Alquisa de narrativa, un libro de relatos que, como su autora, no dejará a nadie indiferente y sobre el que Sofía Castañón nos habla así en el texto de contraportada: “Piense usted en el momento previo al fin del mundo, esa toma de conciencia justa en la que ya se ve venir el acabose y entonces, qué narices, empezamos a mandarlo todo allí donde siempre lo quisimos mandar. Los personajes que habitan el libro que tiene en las manos andan por ahí sin gran cosa que perder, y como el tiempo escasea no van a malgastarlo con tibiezas. Recuento de manías, obsesiones, egos en un mundo que es exactamente el nuestro, casi todo el tiempo. Todas las taras que usted tiene son más tara todavía gracias a las telecomunicaciones. Narradores que hacen trampas, protagonistas con pereza a protagonizar; de vez en cuando las metáforas son tangibles y parecen una vajilla de duralex, ironía para parar un AVE. De vez en cuando el amor, pero sin que se nos nuble el sentido demasiado. De vez en cuando algo parece posmoderno, pero sin florituras, es más bien escepticismo. Y aun así, una termina Eso no me lo dices en la calle con sonrisa y un poco menos de miedo a lo que sea que tenga que venir, imagino que por el consuelo de reconocernos en el andar como pollo sin cabeza.”

¿Y qué podemos decir sobre Marta de la Aldea? Que la nacieron en Madrid aunque sus orígenes son arevalenses, por eso es friolera y tiende a la neblina. Estudió Periodismo y, aunque actualmente ejerce, no sabe dónde guarda el título, ni siquiera si llegó a ir a recogerlo. Escribe porque habla mucho y no le gusta ser pesada, de hecho una de sus frases preferidas para terminar una conversación -aunque esta pudiera dar más de sí- es: “bueno, te dejo vivir”. Es alérgica a muchas cosas, especialmente a los egos y a la incontinencia verbal sin contenido. De vez en cuando canta y musgañea.  Eso no me lo dices en la calle es su primer libro publicado, aunque, como escribe mucho y bien, con toda seguridad será el primero de otros tantos. Dice que es de buen conformar pero no es verdad, os la encontraréis allá donde se esté gritando contra  cualquier injusticia.


  • 0

Novedad: “Poesía en obras” de Emilio J. Ocampos

Tags : 

Una jornada laboral más y un poeta que trabaja en un edificio en obra dan como resultado un diálogo, una lucha entre ser o no ser poeta, una lucha por creer que la poesía también tiene cabida en este espacio. La poesía inscrita en la monotonía. La poesía de un obrero. Poesía en obras.

«Emilio J. Ocampos abre un diálogo polifónico entre el poeta y la sociedad, entre la poesía y la existencia. Desde el mismo título del poemario se deja clara la naturaleza autorreferencial del texto: es la poesía la que ostenta el protagonismo. Sin embargo, la palabra poética no aparece construida o con una entidad completamente definida, sino en obras, lo que conllevará un intento de autoconstrucción y auto-reconocimiento». (Andrés Sánchez Martínez)

Emilio José Ocampos Palomar, nacido en Priego de Córdoba en 1987. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de literatura española en la Universidad de Sevilla. Ha publicado estudios literarios y poemas en numerosas revistas y antologías. En 2013 fue seleccionado para el programa Dinamopoética (Ciclo Joven de Cosmopoética, Córdoba) dentro del apartado «Flash bus» y en 2015 formó parte de la antología Anónimos 2.3, actividad que se organiza dentro del festival Cosmopoética (Córdoba).


  • 0

Novedad: “Mujeres fuertes” de Marina Izquierdo

Tags : 

El libro Mujeres Fuertes, escrito por Marina Izquierdo, es una obra de teatro infantil para niños y niñas de entre 8 y 14 años en la que los personajes recorren, a través de la figura de Gloria Fuertes, las vidas y obras de otras mujeres “fuertes” de la historia: científicas, artistas y escritoras que han sido silenciadas en la historia o a las que no se les ha dado la relevancia que merecían. Es por ello que se recomienda además su lectura adulta y en familia para conocer juntos este rico patrimonio cultural todavía invisible en los libros de texto.

Algunas escenas han sido interpretadas por niñas y niños en talleres de teatro celebrados en el marco de la exposición homenaje centenario que organizó en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid la Fundación Gloria Fuetes.

Marina Izquierdo además de escritora, es periodista y profesora y reivindica en todos los espacios la necesidad de visibilizar referentes femeninos. Y con ese objetivo ha impartido conferencias en el Círculo Hispano Maltés, el Ateneo de Madrid o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad entre otros centros como son “Escritoras: las voces silenciadas”, “Mujer y literatura: reescribir la historia” o “Cervantes y las mujeres de tinta y hueso”

Su poemario, La mitad silenciada, publicado en Lastura en 2016 se inscribe en esa línea. Finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, lo fue también de los Premios de la Crítica Valenciana.

La escritora se define mediterránea y se siente, además, un poco de todos los lugares donde ha vivido: Londres, Managua, Nueva York, Belgrado, Malta y Madrid.  Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. Ha trabajado como periodista cultural, directora de Comunicación Institucional, columnista y ha creado y dirigido su propia publicación educativa y turística. En el plano docente, ha sido profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta (Literatura y mujer). Ha dado conferencias, moderado tertulias y organizado eventos culturales en España y en el extranjero.

Cuenta además con el XXVII Premio de Voces Nuevas y el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Verbum. Finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres y del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, ha publicado poemas y relatos en diversas antologías y revistas literarias. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organiza el recital poético “Seda” en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016.

En mayo de 2017 ha publicado, también en Lastura, la obra de teatro infantil y juvenil Mujeres fuertes.

Por cada libro vendido, 1 euro irá destinado a Plan International y a su campaña #Porserniña. 

 

Resultado de imagen de por ser niña

 

 

 

Esta publicación ha contado con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Resultado de imagen de centenario gloria fuertes

 

 


  • 0

¡Comenzamos la Feria del Libro de Madrid 2017!

Tags : 

Ya está aquí el acontecimiento más importante del año… ¡comienza la Feria del Libro de Madrid!

Este año nuestras firmas estarán en:

CASETA DE HUERGA Y FIERRO:  289

CASETA DE MUJERES Y COMPAÑÍA: 94

CASETA DE LIBRERÍA LOS EDITORES: 125

 

LUNES 29:

11: 00 – Ana Galán firma “Detrás de la sonrisa” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30 H – Ivonne Sánchez Barea firma “El nido” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18- 19.30 H – Edith Checa firma “Las santas no se suicidan” y “El objeto habitado” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.00 H – Asunción Caballero firma “Pronombres” (CASETA DE MUJERES Y COMPAÑÍA)

19.00 H – Marina Izquierdo firma “Mujeres fuertes” (CASETA DE MUJERES Y COMPAÑÍA)

19.30 – 21.30 H – Antonio J. Sánchez firma “Libro de Horas” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30 H – Begoña Regueiro firma “Versos de piel” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

MIÉRCOLES 31:

20.00 – 21.30 H – María José Martínez firma “Vive leyendo” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

JUEVES 1:

MAÑANA: Miguel Ángel Yusta firma “Ayer fue sombra” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 -19.30: Miguel Ángel Yusta firma “Ayer fue sombra” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30: Fernando Fiestas firma “Palabras para otras voces” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

VIERNES 2:

18 – 19.30: Luis Julio González Platón firma “A la sombra de Teucro” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30- Santiago Pérez Merlo firma “Vida que intento” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 -21.30 – Cristóbal López de la Manzanara firma “Haikus para una primavera” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

LUNES 5:

12-14.00: Silvia Cuevas-Morales firma “El tren del miedo y otros relatos” y “Nanas lésbicas” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30: José María Garrido firma “A salto de mata” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30: José Luis Torrego y Marta Moya firman “El cerdito guarrete y algún amiguete” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30: Fernando Maestro firma “Dean Moriarty cruzó por aquí” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

MARTES 6:

MAÑANA: Elena Moratalla /Rep. Poekas firma “Surcos. Para que no te olvides del poema” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30 H – Elena Moratalla /Rep. Poekas firma “Surcos. Para que no te olvides del poema” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18 – 19.30 H – Davina Pazos firma “Cadáver para un libro” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30 H – Begoña Montes firma “Hambre” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

MIÉRCOLES 7:

18.00 – 19.30 – Marina Izquierdo firma “La mitad silenciada” y “Mujeres fuertes”. (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.00 H – Carlos Murciano firma “Desde otras soledades me llamaban” (CASETA DE LIBRERÍA LOS EDITORES)

JUEVES 8:

18.00 – 19.30 H – Jose Luis Torrego y Pedro Carrasco firman “Piel disidente” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30 H- Marta de la Aldea firma “Eso no me lo dices en la calle” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

VIERNES 9:

Mañana: Antonio Pastor firma “Adivinanzas. El libro olvidado y otros cuentos” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

Mañana: Carmen Prada firma “Darío y el arco iris” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30: Antonio Pastor firma “La respuesta del espejo” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

18-19.30: Dani Modro firma “En peligro de extinción” (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)

19.30 – 21.30: Manuel Lacarta firma “La soledad de Mickey Mouse”  (CASETA DE HUERGA Y FIERRO)


  • 0

Novedad: “La soledad de Mickey Mouse” de Manuel Lacarta

Tags : 

¿Es compatible la madurez con el aprendizaje? ¿Se puede mirar adelante y atrás sin dislocar la cabeza? ¿Cabe viajar y apoltronarse en el sillón de casa? Manuel Lacarta se pone en este libro a ver pelis de dibujos animados y a escarbar en sus recuerdos y en su conciencia. Siempre desde la maestría de la buena literatura.

Nacido en Madrid, Manuel Lacarta reúne hasta la fecha sus libros de poesía en Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), con excepción de los dos últimos, El rojo de sus labios y Margot en la Plaza de Castilla, ambos aparecidos casi simultáneamente en 2013. Su libro 34 posiciones para amar a Bambi recibió el Premio Ámbito literario de Poesía de 1988 y Otoño en el jardín de Pancho Villa obtuvo el reconocimiento del Premio de la Crítica de Madrid en 2011.  Ha publicado las novelas Dame tus manos (2010) y Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte (2014), dos volúmenes de cuentos y numerosos libros de ensayo, entre ellos Madrid y sus literaturas. Del modernismo y la generación del 98 a nuestros días (2003), Cervantes. Biografía razonada (2005) y La Casa de Austria y la monarquía de Madrid (2006). Imprescindibles obras suyas de consulta resultan además sus Diccionario del Quijote (1994), Diccionario del Siglo de Oro (1996)  y Diccionario del Renacimiento(2006). En Lastura ha publicado los libros de poemas Verano Alumbrado público, la segunda edición de El rojo de sus labios y La soledad de Mickey Mouse. 


  • 0

Novedad: “Desde otras soledades me llamaban” de Carlos Murciano

Tags : 

“Desde sus primeros libros, Carlos Murciano se nos presenta como un poeta brillante, dominador de todas las estructuras semánticas y rítmicas del poema. Desde su poemario El alma repartida (1954), hasta la actualidad de Amatorio 2 (2015), ha sido el consumado maestro del soneto, convirtiéndose en un clásico vivo y, probablemente, en el mejor sonetista de su generación. (…) Carlos Murciano, autor de casi cincuenta poemarios, a lo largo de medio siglo ha ido ahondando en su claro oficio y ha adensado su rica y variadísima obra poética con títulos esenciales y magníficos. Su poesía ha enriquecido los ámbitos de nuestra lírica con su capacidad innata de conmover, con su vibración intuitiva y profunda, con su fresca y sorprendente belleza, que lo han convertido en un maestro para las nuevas promociones de poetas de la lengua española. En él han de encontrar necesaria referencia de rigor, de pulcro dominio de la expresión y las formas, con un estilo que alienta y deslumbra por su juventud sin fechas y sus constantes y luminosos aciertos.” (Jorge Justo Padrón, fragmento del prólogo)

Carlos Murciano nació en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1931. Desde 1956, reside en Madrid. Autor de una amplia obra poética, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1970, con Este claro silencio. Otros títulos suyos son Libro de Epitafios (Premio Boscán), Clave, (Premio Ciudad de Palma), El revés del espejo (Premio Ciudad de Zamora) Yerba y olvido (Premio González de Lama), Del tiempo y soledad (Premio Francisco de Quevedo), Historias de otra edad (Premio Leonor), Sonetos de la otra casa (Premio Feria del Libro), Diminuto jardín como una araña (Premio San Juan de la Cruz), Concierto de cámara (Premio Internacional Antonio Machado, de Collioure) y Algo tiembla (Premio Ángaro). Musicólogo, crítico de arte y crítico literario, cultiva también con éxito la novela corta y el cuento. En 1982, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro El mar sigue esperando. En 2000, se le otorgó el Premio Internacional “Atlántida” por el conjunto de su obra poética. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de su ciudad natal. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. En Lastura ha publicado en abril de 2017 su último libro, Desde otras soledades me llamaban.

 

 

 


  • 0

Esta semana… ¡Feria del Libro de Fuenlabrada!

Tags : 

Del 21 al 28 de mayo os esperamos a todos en la Feria del Libro de Fuenlabrada (Caseta 25, Parque de la Fuente); este año con todo el sabor a Gloria Fuertes y con la caseta repleta de magia gracias a unos hechiceros increíbles que nos acompañan 🙂 ¡Venid a disfrutarlo con nosotros!


  • 0

Novedad: “El cerdito guarrete y algún amiguete” de J. L. Torrego

Tags : 

El cerdito guarrete y algún amiguete es un libro de poemas infantil ilustrado por Marta Moya destinado a que los niños se diviertan con las alocadas historias de los animalitos que lo protagonizan al mismo tiempo que ahondan en valores como la amistad, el compañerismo, la importancia de una dieta sana, de la realización de deporte o de la lectura. En él nos encontramos, no sólo a la familia del cerdito guarrete, sino a personajes como la sardina barredora, la gata Traviata o la oveja funambulista que enamorarán a niños y adultos desde la primera lectura.

José Luis Torrego (Segovia, 1967) es Licenciado en Filología y profesor de idiomas, actividad con la que ha ido compaginando la colaboración con el CU Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá así como conferencias en eventos como la Semana de Estudios Románticos de Valladolid. Ha entrado tardíamente en el mundo de las publicaciones, que no en el poético, de hecho, su primer libro, Levantas los párpados y amanece, presenta poemas que abarcan dos décadas. A raíz de la luz de Levantas, ha sido el responsable del espacio de poesía dentro de “Mundo noticias” en radio Inter y ha dado recitales bilingües en el Centro Español de Núremberg, donde se traduce su obra al alemán. En Lastura ha publicado el poemario para adultos Piel disidente y el libro de poemas infantil El cerdito guarrete y algún amiguete.