Author Archives: admin

  • 0

Novedad: “La tierra del chaleco” de José Joaquín Bermúdez

Tags : 

José Joaquín Bermúdez Olivares (Cartagena, 1963). Licenciado y Doctorado en Ciencias Químicas por la UMU, ha desarrollado una larga carrera en los ámbitos de la investigación, industria y docencia antes de su dedicación a la literatura. Además de numerosos artículos científicos en revistas internacionales, ha colaborado en diversos medios digitales (Fronterad, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia) y publicado las novelas El último de Cuba (2016) y El hombre de negro (2017) y el capítulo Viajes a ninguna parte dentro del libro colectivo El viaje (Editorial La Huerta Grande, 2018). La tierra del chaleco (Lastura) es su primera incursión en la poesía.

En palabras del prologuista, Álvaro Fierro: “Aquellos que ya conozcan El último de Cuba El hombre de negro encontrarán en esta última entrega de nuestro autor un nuevo desafío a su capacidad lectora construido a base de intertextos, juegos de palabras y citas cuyo fin último es situar el poema a medio camino entre lo jocoso y lo trágico, entre lo grave y lo ligero, entre lo impertinente y lo penetrante”.

CÓMPRALO AQUÍ

 


  • 0

Novedad: “Más de veinte maneras de lavarse las manos” de Carmen Ramos

Tags : 

Para lavarse las manos correctamente primero es necesario subirse las mangas hasta un poco más abajo del codo, así no se te mojarán. Luego tienes que sentarte en tu lugar favorito: tu jardín, un sillón cómodo, tu cama o la hamaca de la playa también valen. A continuación abrirás este libro por la página que quieras, ya que todos los relatos que lo componen están encadenados, es decir, el final de cada uno es el principio del siguiente. No te asustes si ves que tardas poco en leerlos, pues en realidad son microrrelatos y todos tienen alrededor de cien palabras. Por último intenta no leerlos todos de golpe, porque su autora, en un alarde de originalidad, ha decidido que en todos se incluya el tema de lavarse las manos. Una vez leídos, cierra este libro y bájate las mangas hasta su longitud original. Puedes permanecer en tu lugar favorito todo el tiempo que desees.

FOTO CARMEN RAMOSCarmen Ramos (Gibraleón, 1968) es economista de profesión. La plaquette Mudanza Interior (Ediciones en Huida, 2010) fue su primera publicación en solitario a la que han seguido los poemarios Poliédrica (Ediciones en Huida, 2011) y Las estrellas han hallado otra forma de morir (Guadalturia Ediciones, 2013), libro por el que fue candidata al Premio Andalucía de la Crítica 2013. Una colección inédita de microrrelatos titulada Mundo (más de 20 maneras de lavarse las manos) fue seleccionada en 2013 para el Proyecto Novos dentro del Festival “Coruña Mayúscula”. En Lastura ha publicado el poemario Pequeño Tratado de Etología en 2017 y el libro de microrrelatos Más de veinte maneras de lavarse las manos en octubre de 2018. Desde hace tres años organiza en Gibraleón talleres de iniciación a la poesía. Intenta mantener vivo el blog Poliédrica (http://poliedroautodual.blogspot.com).

 

CÓMPRALO AQUÍ 


  • 0

Novedad: “Lugar” de Mariano Castro

Tags : 

“Un lugar, el tiempo, la palabra. La música y el silencio. La luz y la noche. La contemplación del paisaje como fuente de reflexión y de sentimientos. Mariano Castro transforma el LUGAR en una búsqueda de preguntas esenciales, con una concepción formal que roza la excelencia. El Delta del Ebro constituye el germen de esta obra exigente y admirable donde asoman los misterios del verso y de la vida”. José Verón Gormaz

Mariano Castro ha publicado las siguientes obras: Travesía (en Poemas 1992, Ayuntamiento de Zaragoza), El juego de los tiempos (en Poemas 1993, Ayuntamiento de Zaragoza), Límite de salvación (en Poemas 1994, Ayuntamiento de Zaragoza), Paraíso de fuego (Premio Universidad de Zaragoza, 1996), En el rostro del aire (Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1999; Premio “Santa Isabel, Reina de Portugal” de Poesía, 1998, y finalista del Premio Nacional de la Crítica, 2000), Los dedos de la luz (Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, con fotografías de José Verón Gormaz),  El pájaro y la piedra (Zaragoza, Prensas Universitarias, 2008) y Lugar (Calatayud, CEB, 2012; Lastura ediciones, 2018).

 

COMPRAR AQUÍ (gastos de envío gratuitos para España)


  • 0

Novedad: “Los zapatos del indigente” de Asunción Caballero

Tags : 

Tras la publicación de Pronombres (Lastura, 2016) nuestra comprometida poeta regresa con un poemario donde la lucha íntima frente a la realidad más personal y cotidiana se expande hacia la empatía social y el reconocimiento de los otros, de los desheredados. Asunción Caballero toma prestados los zapatos del indigente para transitar por una realidad que a nadie es ajena.

“El poemario Los zapatos del indigente consta de tres partes, las cuales forman  un entramado sugerente entre ansia y desasosiego que, enlazados a una matriz única, van esparciendo destellos de cotidianidad. El tono en que discurren estos poemas sostiene los altibajos de cada emoción transmitida: Luces y sombras. Ruidos internos y silencios. Humanidad y ausencias. Lirismo y crudas vivencias. Poesía y más poesía. En la prometedora voz de Asunción Caballero, se devela armonía y un conglomerado de experiencias que hacen de este libro una nueva joya en la poética contemporánea hispana”. (Fragmento del prólogo de Marlene Denis Valle)

La imagen puede contener: Mascab Asunción Caballero, sonriendo, de pie e interiorMaestra de Educación Infantil, Asunción Caballero escribe bajo el seudónimo de Mascab y toma la poesía como medio para la lucha social. Gestora cultural, ha organizado numerosos eventos literarios de carácter solidario organizados en apoyo a diversas causas para la mejora de la sociedad. Sus trabajos han sido publicados en catorce antologías editadas en papel, tanto de poesía como de narrativa. Ha colaborado con sus textos en revistas literarias y en la Biblioteca de las Grandes Naciones, donde ha publicado en antologías digitales de carácter social. Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe, al inglés y al portugués. Como poeta, ha participado en encuentros nacionales e internacionales. En 2015 impulsó dos antologías solidarias: NEcesarias PALabras (Unaria Ediciones), que obtuvo el Premio Versos Solidarios 2016 y Flores del desierto, antología del Primer Encuentro Internacional en Madrid de Mujeres Poetas (MPI). En Lastura ha publicado el poemario Pronombres en febrero de 2016 y Los zapatos del indigente en septiembre de 2018.

 

CÓMPRALO AQUÍ SIN GASTOS DE ENVÍO PARA ESPAÑA 


  • 0

El mundo es la conciencia (Reseña de “Semidioses por derribo” de Isidro Sánchez Brun). Por Francisco Caro

Tags : 

Sabido es que María Zambrano, ante la disyuntiva clásica entre el filósofo y el poeta como poseedores de miradas distintas para observar, entender y explicar el mundo, se inclinaba por la del poeta. Y eso ella, que era filósofa y de las grandes. María defendía la poesía frente a la soberbia totalizadora del filósofo. Digo esto porque el enfrentamiento entre la filosofía y la poesía es de raíz griega y el libro de Isidro que nos ocupa –Semidioses en derribo–ancla el escenario de su voz en el tiempo y el territorio que engendró nuestro humanismo. La poesía es falacia, mentira. Se opone al ser, a la verdad, porque acoge a lo que no es, dicen ellos los filósofos. Niega el logos, subrayan. Ante tales afirmaciones, cabe decir que el poeta habla desde la razón poética, desde algo que surge en su interior, y y que él posee aunque sea de forma descontrolada. El poeta es morada, nido, de algo que lo domina y lo arrastra. Y mientras el filósofo quiere enseñorearse de la palabra, el poeta se inclina ante ella y acepta ser su esclavo, consumirse en ella o ser consumido.

Recordaba yo estas cosas mientras leía Semidioses en derribo, esta residencia cultísima en estilo y decisión en que nuestro Isidro ha decidido habitar. Todos sabemos, desde tiempo, de la formación clásica de nuestro navarro, de la que jamás hemos oído pregón por su modestia, pero que se transparentaba en sus modos, porque los sabios saben enseñar, extenderse, sin pretenderlo. Maneras, concepciones de vida que en este libro que hoy presentamos han hecho eclosión. Esta nueva entrega de Lastura es más Isidro Sánchez Brun que nunca. Sabíamos, conocíamos las características técnicas impecables de su producción, la manera exquisita de acercarse a los temas que importan. Yo, personalmente, las conozco desde Más de diecisiete y desde Zaguán de paso, libros prismas capaces de dar y decir noción clara de su hacer sereno. Pero lo que hoy acude a nuestra atención es un paso adelante. Y no repentino, y no forzado por urgencias, porque observando la arquitectura, el orden y el rigor de su trabazón,  me hace sospechar del tiempo meditativo que la ha precedido y rodeado.

Dice Zambrano que el filósofo se queda prendido de la capacidad del poder, entendido este como dominio de las posibilidades, como capacidad para conciliar la propia voluntad al absoluto de la verdad conocida. El poeta por el contrario, queda encadenado por el encanto de una presencia, por el amor y el enigma, y no le interesa ese poder ni sus posibilidades. Su libertad no es la del saber seguro, sino la de dejar que algo que lo transciende pase a través de él, se haga a través de él.  Y yo digo que Isidro es poeta tentado por la meditación, sujeto en esa dicotomía que aquí resuelve de forma enriquecedora. Porque Isidro, sépanlo, se sitúa en el terreno de lo divino como origen al mismo tiempo que en el de lo terrenal como destino. Dicho de otra manera, ­–que diría nuestro reciente registrador de la propiedad– en ese hallazgo de la mitología griega que son los héroes, que son los semidioses. Territorios en donde el destino y las pasiones se ven limitados por el rigor de las fronteras del tiempo. La vida y el amor son horizontes sesgados por la fugacidad, al tiempo que condicionados por las circunstancias. En esas coordenadas levanta Isidro sus poemas de reflexión dolosa y voluntad esplendente. Allí, y ahora, en mitad del combate, es donde esperan al amor los escasos momentos que le son concedidos.

Componen el libro 40 poemas en orden continuado, 40 instantáneas que toman su paisaje en la Ilíada homérica, en ese momento de la guerra de Troya donde se manifiesta la Cólera de Aquiles. Sí Aquiles, el héroe, el hijo de Tetis y Peleo, viviendo en el momento en que enfurecido y cabizbajo, dolido y humillado por la ausencia forzosa del amor, se enfrenta sin tapujos a su condición mortal, a sus aristas, al dolor que el mundo parece ofrecerle. A lo mortal como escenario, pero también como conciencia. Así, en el poema, “Todo es lluvia”, dice

Recuerda que pasamos casi de puntillas
desde una soledad a otra,
con esa luz sin signos
que oscurece las sombras y los cuerpos
como si todo fuera una costumbre
que ha aprendido a vivir con nuestra muerte   

Porque es ahí, a lo mortal, al barro de lo mortal, tan similar al barro del origen, a donde han sido derribado los héroes. Aquiles toma nota de que su destino ya está escrito y de que nada de lo que le suceda en el mundo será ajeno él. Ni el dolor, ni la venganza, ni el desconsuelo, ni la herida de la derrota, ni la dependencia que los cuerpos muestran de la avaricia de otro cuerpo. Avaricia que no disimula los rigores del paso del tiempo sino que la acrecienta y la llena de urgencias. Nadie nos ha devuelto nunca los años que perdimos. Y nunca subiré a mi nave de regreso ¿Han roto su palabra nuestros dioses? Nos inquiere y se inquiere. Y son versos claves. Es imposible vivir desde la desesperanza, la vida se nos muestra entonces, como a Aquiles, como un desierto que se acerca. Que nos cerca. Obligándonos a verla como arena aceptada. Y consentido abismo: No sobreviremos a esta guerra / He venido a morir… se lee en la página 43.

Nuestro autor sitúa al protagonista en el momento en que Agamenón le ha reclamado la entrega de Briseida, la esclava y la amante en donde su espíritu y su cuerpo de guerrero reposaban y era motivo de creación. El desaliento le invade, abandona la lucha, retira sus tropas, los afamados mirmitones, de la contienda con los troyanos, y ensimismado en sus cuitas, como un futuro Marco Aurelio, reflexiona sobre la caducidad y/o la inutilidad de su condición humana. De semidiós derribado. Hombre al fin. Recuerda el momento en que encontró y tomó a Briseida: la destrucción del templo fue el aviso/ del poder soberano de la fuerza./ y en él te hallé, mujer sacerdotisa. El poder de la poesía como búsqueda de lo armónico: “Nuestros músicos luchan por las noches… Yo también soy poeta que va sobreviviendo, verso a verso, en tus ojos.” El mundo daba muestras de cierta amabilidad mientras el amor brotaba, crecía, pero luego…

Acudirán las noches sobre Aquiles, sobre todos nosotros, y la profundidad de los oscuros, las reflexiones sobre el valor y la finalidad de los combates, de todos los combates –léase la vida–  y las maneras de jugar con ella, y ella con nosotros, durante nuestra existencia, Ovidios desterrados que siempre fuimos:  asumo que el terror es parte de uno mismo / y que la muerte acude a quienes viven. Pero volar con miedo es a veces no vivir, dicen sus versos. A lo largo de todo el poemario hay un mezcla, jamás confusa, de decisión y melancolía, que Isidro Sánchez Brun sabe gestionar con mano cierta y con el aroma de la serena madurez que da el estar, no por encima, pero sí al lado de las cosas, como testigo responsable. Y con el convencimiento que solamente el amor puede justificar una existencia tan poblada de obligaciones como escasa en recompensas. Y cuyo final está escrito por unos dioses que parecen ajenos a nuestro dolor, porque nos piensan pasiones obsolescentes. Algo que ya intuía el Octavio Paz que nos decía: todo se transfigura y es sagrado… pero el mundo nace cuando dos se besan.

Semidioses por derribo, escrito con una pulcritud que produce envidia, con una musicalidad que nos encadena a la lectura, con un vocabulario que nos recuerda la cortesía de claridad que deben tener los maestros, no es poemario al uso. Lo habrán advertido ustedes si he logrado trasmitir lo que deseo. No forma parte de la cultura débil con que los tiempos nos atropellan, su fortaleza reside en enraizar con uno de los grandes enigmas de lo humano: conocer nuestro desvalimiento, nuestra insignificancia, nuestro abandono y mantener la voluntad de una supervivencia teñida de verdad y de belleza. Tal es su afán.

Gracias Isidro, por aprovechar esas interminables horas de vigilia y la vieja soledad junto a un amigo fiel, –son tus palabras– para contarnos, para recordarnos lo que nunca debemos olvidar.  Es tiempo de que digas.

Francisco Caro

Presentación de Semidioses en derribo, de Isidro Sánchez Brun.  AEAE, 21 de junio de 2018

 


  • 0

Novedad: “Las palabras” de Manuel Lacarta

Tags : 

Los poemas que conforman Las palabras son destello, fogonazo. El autor, Manuel Lacarta, quiere que el lector brinque, salte, no se pare en ellos; si acaso, sí, los atraviese. Estos poemas son poemas, pero sobre todo son flashes como de la cámara nocturna de un fotógrafo. Hay, pues, que sentirlos, no sólo pensarlos. A la postre, ¡estos poemas son palabras!Resultado de imagen de manuel lacarta

Nacido en Madrid, Manuel Lacarta reúne hasta la fecha sus libros de poesía en Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), con excepción de los dos últimos, El rojo de sus labios y Margot en la Plaza de Castilla, ambos aparecidos casi simultáneamente en 2013. Su libro 34 posiciones para amar a Bambi recibió el Premio Ámbito literario de Poesía de 1988 y Otoño en el jardín de Pancho Villa obtuvo el reconocimiento del Premio de la Crítica de Madrid en 2011.  Ha publicado las novelas Dame tus manos(2010) y Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte (2014), dos volúmenes de cuentos y numerosos libros de ensayo, entre ellos Madrid y sus literaturas. Del modernismo y la generación del 98 a nuestros días (2003), Cervantes. Biografía razonada (2005) y La Casa de Austria y la monarquía de Madrid (2006). Imprescindibles obras suyas de consulta resultan además sus Diccionario del Quijote (1994), Diccionario del Siglo de Oro (1996)  y Diccionario del Renacimiento(2006). En Lastura ha publicado los libros de poemas Verano Alumbrado público, la segunda edición de El rojo de sus labios,  La soledad de Mickey MouseProsas y Las palabras


  • 0

Novedad: “Para decir de ella” de Mª Luisa García-Ochoa

Tags : 

Resultado de imagen de LUISA GARCÍA-OCHOAMaría Luisa García-Ochoa Roldán nace en Madrid (1955). Se licencia en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y obtiene el Máster de Documentalista Especializada por la misma Universidad. Pertenece a la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM. Ha colaborado en varias antologías y revistas. Ha publicado: Relatos locos y pervertidos, Madrid, Ed. Complutense, 2013; Última campanada del silencio, Premio Paul Beckett de Poesía, 2014; Poema en siete tiempos con un amor al fondo, Premio Alcaraván, 2014; Perdiendo la inocencia, Madrid, Huerga y Fierro, 2015; La clarinetista que no creía en Dios, Madrid, Huerga y Fierro, 2017 y Para decir de ella, Lastura, 2018. Acaba de recibir el XVI Premio de Poesía Carmen Marchán Cornello de Cazalla de la Sierra, Sevilla.


Así es ella, verano, vibra con el deseo,

lucidez en sus ojos contra lo más sombrío,

brisa mansa en sus manos, cómplice mensajera.

Olvidó su locura, transparente es ahora,

como el agua de lluvia que flirtea en la hierba,

sus gotas purifican todo lo que ella quiere.

(María Luisa García-Ochoa)

 


  • 0

Novedad: “Huele a chicle de sandía” de Alberto Sanz Martínez

Tags : 

Cuando ya tienes más pasado que futuro, curiosamente, es cuando más prisa tienes por convertir el futuro en presente y el presente en pasado. Esa es la reflexión que Tomás va rumiando en su viejo coche, camino del instituto en el que enseña Lengua y Literatura en un día que él pretende que sea normal y corriente, pero que está abocado a la fuerza a no serlo: a partir de mañana, la vida del viejo profesor será radicalmente distinta, y por ello su entorno (en el sentido más amplio de la palabra) le tiene preparada una jornada muy, muy diferente… Mucho más de lo que nadie podría imaginar. “Lo importante no es lo que parecen las cosas, sino lo que son” es la enseñanza mayúscula que el día de hoy depara al protagonista de la novela Huele a chicle de sandía.

La imagen puede contener: 1 personaAlberto Sanz Martínez (Soria, 1981) comenzó a inventar historias, cuentos y aventuras de toda índole desde muy pequeño. A los 13 años fue seleccionado como representante de su colegio en el Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola, y a los 17 se alzó con varios premios en el Certamen de Primavera del IES Castilla de Soria. Sus obras han ganado concursos oficiales como el Arte Joven de Castilla y León 2010 y el Creación Joven del Ayuntamiento de Soria en varias ediciones. Licenciado en Traducción e Interpretación por la UVA y Empleado Público en la Administración General del Estado, compagina la literatura con su otra gran pasión, la música, a la par que colabora en la prensa local, imparte clases de idiomas, traduce, coquetea con la política… En Lastura ha publicado en el verano de 2018 la novela Huele a chicle de sandía.

 

 


  • 0

Novedad: “La sierra florecida” de Jesús Gaspar Alcubilla

Tags : 

Desde la Sierra de Cabrejas hasta Yanguas, pasando por Cidones, La Muedra, Almarza, Bretún y otros muchos pueblos, esta veintena de relatos que nos ofrece Jesús Gaspar Alcubilla en La sierra florecida son un viaje a paso lento y mirada abierta a través de las historias, leyendas y paisajes de la serranía soriana. Detenerse en el camino, olvidar el ajetreo rutinario y observar lo que estos pueblos han sido y son se convierte en una sanadora forma de reencontrarse con uno mismo y con los orígenes comunes. Por eso este libro también es un grito contra el olvido y la despoblación que, poco a poco, acabará con los pueblos y su memoria. Y la poesía siempre presente.

Jesús Gaspar Alcubilla (Soria, 1968) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y reside y ejerce como abogado en su ciudad natal. Ha sido colaborador de la Revista Abanco / Cosas de Soria y del microespacio cultural de poesía Café con Letras en la Televisión local de Soria, Soriavisión. También ha dado charlas y conferencias sobre poesía y literatura. Hasta ahora ha publicado los libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, SAAS/2, 2001), Memoria de Ariel (Madrid, Huerga y Fierro, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, Celya, 2006), además de las plaquettes Oráculo (Málaga, Corona del Sur, 2002) y Verbo de la carne (Málaga, Corona del Sur, 2002). En narrativa ha publicado la novela Bruxaria (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2010). Con el poemario Profunda voz obtuvo el Primer Premio de Poesía en el IV Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria (1999). Asimismo, recibió una mención especial en el primer certamen “Gervasio Manrique” de Narrativa Soriana (1999). Aparece en “Poemas de la Noche Triste. Textos de Culúa” y en “Cartas de Aldebarán”, publicados por la Revista de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria núms. 6 y 7, así como en diferentes antologías poéticas. En Lastura ha publicado en el verano de 2018 el libro de relatos La sierra florecida.


  • 0

Novedad: “Desnudez del hilo” de Ana Galán Vigo

Tags : 

Resultado de imagen de ana galan vigoNacida en A Coruña en 1950 y Licenciada en Psicología, Ana Galán Vigo admite ser de vocación poética tardía. Un gusanillo se convirtió en crisálida, allá por el 86, cuando tuvo que enseñar Lengua y Literatura. Creó un taller de escritura y motivó a sus alumnos a escribir poemas. En el 2006, casi por casualidad, se encontró en la tertulia “Versos pintados” del Café Gijón, donde abrió mariposa y comenzó a escribir. Ese mismo año, un vuelo tímido la llevó al “Aula de encuentros” del Círculo de Bellas Artes donde continúa. Forma parte del comité de selección de poemas y durante cinco años ha codirigido el programa semanal de poesía Contrapartida. Es además vocal adjunta a la Dirección de publicaciones de Escritores en Red (Asociación Marqués de Bradomín), participa desde hace tres años en el Taller de Enrique Gracia Trinidad y pertenece al grupo Poesía en Sidecar.  Tiene poemas editados en antologías y revistas (digital y papel). Ha realizado numerosos recitales y encuentros poéticos. Ha recibido el Premio Círculo de Bellas Artes 2015 y ha sido finalista en el premio Soledad Escassi del CBA en 2015. En el 2014 publica el poemario Celdas de luz con editorial Lastura y en la primavera de 2016, Detrás de la sonrisa. Su último libro es Desnudez del hilo (Lastura, 2018) y es, sin lugar a dudas, su libro más personal. Ya lo indica en el título, en este libro Ana Galán desnuda los sentimientos mientras desenreda el hilo de la vida en una selección de poemas escritos entre los años 2008 y 2018. Reaparece en él su particular universo poético en el que las metáforas acogen sus propias vivencias y su propio crecimiento personal, jamás ajeno a sus más cercanos ni a su vinculación con la lucha social.

 

COMPRAR


  • 0

Novedad: “Y los versos, besos son” de Eugenio Arce Lérida

Tags : 

“En Y los versos, besos son, la poesía de Arce Lérida participa de la franqueza de quien a través de la escritura cavila sobre su peripecia vital, inmerso en los factores que equilibran su universo: los anhelos, la perseverancia, los frutos, las decepciones, la crudeza de un mundo sin claroscuros, la futilidad de los días, el peso de la noche, y el parco equipaje elemental que nos pueda acompañar sin lastre cuando el camino nos aproxima a parajes cada vez más desnudos. Su consistencia radica en gran medida en su sencilla claridad (“Siempre la claridad viene del cielo; / es un don”, aseveraba Claudio Rodríguez como matriz indubitada de su poesía en el comienzo de su primer libro), eso tan difícil de lograr que es la naturalidad poética, el hablar sin impostura, cuidando el lenguaje pero usándolo desde la verdad más genuina. Se escribe como se reflexiona -me atrevería a decir: como se vive-, en este caso en una cadencia confortable que permite comprobar cómo se ha conseguido dotar a lo escrito de un carácter unitario y lógico: los paisajes interiores que se transitan, reflejo de un exterior amplio y despejado, son a los que cabría llegar a través de una andadura literaria cuya máxima aspiración (y no es pequeña) es la de dar testimonio de un tiempo concreto desde una posición generalmente apacible y sosegada, aunque siempre alerta, siempre crítica. Los hallazgos pequeños del trayecto son la sustancia de esta poesía: el soliloquio, la idea juiciosa, la conclusión sensata. El hombre se reconoce frágil, y muchas veces el dar nombre a los sentimientos sirve de conjuro para alejar el miedo, para retrasar el momento de la pregunta o intentar el paseo en compañía antes de que llegue la noche, una noche que suele aparecer como principio negativo, que se “opone al avance de lo humano”, transitada por “implacables sicarios” y “negros heraldos”, “oscuridad ominosa”, lugar del “desamparo”. (Fragmento del prólogo de Federico Gallego Ripoll)

Eugenio Arce Lérida, natural de Torrenueva (C. Real), vive en Ciudad Real. Es Diplomado en Trabajo Social (Asistente Social). Expresidente del Grupo Literario “Guadiana” de Ciudad Real. Es colaborador habitual del diario Lanza de esta ciudad. Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos, Yunque de luz herida (Diputación Provincial de Ciudad Real, 1996), Interna geografía (Grupo Literario “Guadiana”, Ciudad Real, 2001), Siempre será mañana (San Francisco de Campeche, México, 2012), El hilo de Ariadna (L Premio Ateneo de Onda Castellón, 2014) y Como el sauce (XIX Premio “Carta Puebla”, Miguelturra, 2015. También tiene publicado un libro de relatos: Irreal como la vida misma (XIII Premio de Cuentos “Carta Puebla”, Miguelturra, 2010). A lo largo de su trayectoria ha obtenido varios premios, tanto de poesía como de prosa, de ámbito nacional e internacional. En Lastura ha publicado en la primavera de 2018 su poemario Y los versos, besos son.

 

CÓMPRALO AQUÍ


  • 0

Novedad: “99 historias de verdad y una de mentira” de Raúl Rubio Escudero

Tags : 

Una carrera de cien metros lisos puede resultar tan espectacular o más que una maratón. En literatura ocurre igual. Un relato breve o hiperbreve puede provocar más risa, irritación, reflexión o desasosiego que una novela de mil páginas. Para ello se necesita precisión, entrenamiento y técnica, como en una carrera de atletismo. Estas cien historias que aquí se presentan, nos van a provocar sentimientos encontrados, porque se transita por el humor, la locura, la esperanza o el absurdo a una velocidad de vértigo. Lo único que esta colección de relatos no provoca es indiferencia.

Raúl Rubio Escudero (Palencia, 1971) Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, compagina su trabajo como Secretario de Administración Local con su afición a la literatura. Es autor del libro de relatos ambientado en el Canal de Castilla, Cuentos del Ramal del Norte, en el que analiza el lado más humano de la gran obra de la Ilustración en España. 99 historias de verdad y una de mentira es su segundo libro; en él se sirve del relato breve e hiperbreve para, de nuevo, mostrarnos el lado más humano de las cosas, con una invitación constante a la reflexión.

 

CÓMPRALO AQUÍ


  • 0

Novedad: “Tempestades” de Davina Pazos

Tags : 

IMG_5550b-n

Davina Pazos nos ofrece con Tempestades un nuevo poemario en el que a través de 42 poemas, y con su habitual estilo claro, incisivo y cargado de musicalidad, nos lleva por una historia protagonizada por la lujuria y la pasión de dos amantes; poemas que encienden la imaginación de los lectores con un alto contenido sexual que, sin embargo, conservan la elegancia de un lenguaje poético cuidado al extremo, fuera de vulgaridades y con el trasfondo oscuro que caracteriza toda su obra.

Davina Pazos es autora de los poemarios: Hasta la muerte…¡carajo!, núm 17 de la Colección Bibliográfica de la Revista “Manxa”, Ciudad Real, 2006; Lo que más me duele es tu nombre, Premio de Poesía “Ernestina de Champourcín”, 2007 Diputación foral de Álava, en su XVII edición, Voces, Ed. Vitruvio, 2014, Cadáver para un libro (Lastura, 2016) y Tempestades (Lastura, mayo, 2018).

 

 

PERFUME

 

Yo era tu olor y me llamaba tú,

fui debajo de ti, tu misma carne,

tu forma de temblar,

tu alarido de lácteo, tu homicidio.

 

Era el labio que abajo

de tu labio de arriba

se contrae

en su danza macabra de veneno.

 

Yo era el sabor, el tuyo, el que pronuncia

el espectro más húmedo del ascua.

 

Era tus ojos, sangre de tus ojos.

La informe sensación de tu caricia

yo,

tu todo tú.

 

 


  • 0

Novedad: “Prosas” de Manuel Lacarta

Tags : 

Manuel Lacarta nos trae aquí toda la magia y la música de tres libros de pequeños poemas en prosa, entre sí afines aunque muy distintos: El rojo de sus labios (2013), Verano (2015) y Alumbrado público (2016), ya publicados por separado en la colección Alcalima de Lastura. Cada uno, además, conforma a su vez un único poema mayor donde, desde lo cotidiano de cada imagen, el poeta nos llama a percibir el mundo próximo, más inmediato, como algo para nosotros de repente nuevo.

Nacido en Madrid, Manuel Lacarta reúne hasta la fecha sus libros de poesía en Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), con excepción de los dos últimos, El rojo de sus labios y Margot en la Plaza de Castilla, ambos aparecidos casi simultáneamente en 2013. Su libro 34 posiciones para amar a Bambi recibió el Premio Ámbito literario de Poesía de 1988 y Otoño en el jardín de Pancho Villa obtuvo el reconocimiento del Premio de la Crítica de Madrid en 2011.  Ha publicado las novelas Dame tus manos(2010) y Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte (2014), dos volúmenes de cuentos y numerosos libros de ensayo, entre ellos Madrid y sus literaturas. Del modernismo y la generación del 98 a nuestros días (2003), Cervantes. Biografía razonada (2005) y La Casa de Austria y la monarquía de Madrid (2006). Imprescindibles obras suyas de consulta resultan además sus Diccionario del Quijote (1994), Diccionario del Siglo de Oro (1996)  y Diccionario del Renacimiento(2006). En Lastura ha publicado los libros de poemas Verano Alumbrado público, la segunda edición de El rojo de sus labios,  La soledad de Mickey Mouse y Prosas.


  • 0

Novedad: “Flor en el agua” de Vicente Barberá

Tags : 

Natural de Els Ibarsos (Castellón), ha publicado más de 30 libros de entre los que destacamos: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Enseñanza BásicaLa Enseñanza de los Valores en la Sociedad Contemporánea (Premio Nacional de en- sayo de la Fundación Ibáñez- Martín); Proyecto EducativoPlan Anual del Centro y Programación DocenteCómo enseñar la OrtografíaMétodo para evaluación de centros (MEPOA-90)Cómo sobrevivir a la ReformaLa responsabilidad. Cómo educar en la responsabilidad. Ha impartido cursos y conferencias en las Universidades de Guanajuato, Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), todas ellas de México.  En poesía ha participado en más de 10 antologías y en los cuatro libros de EL LIMONERO DE HOMERO. Es autor de: De amor y sombras (2014) y de Ensayo para un concierto y otros sonetos (2016). Actualmente dirige cursos sobre la felicidad y ha creado el programa POETAS EN EL ATENEO, en el que participan los poetas más prestigiosos, especialmente de la Comunidad Valenciana. En Lastura ha publicado en la primavera de 2018 el libro Flor en el agua,   poemario  que contiene 55 haikus, 84 senryus, 27 tankas, 3 mondoos y 2 sonetos precedidos por un ensayo de 35 páginas sobre las formas poéticas japonesas. Acompañan a la obra ilustraciones a color realizadas por Susana Benet.


  • 0

Novedad: “La vida en los márgenes” de Marina Izquierdo

Tags : 

Resultado de imagen de marina izquierdo lasturaEste poemario nace como reflejo de todas las situaciones que ponen a las personas ante el filo del vértigo, esas que las convierten en equilibristas dentro de una vida no elegida. El sexo, la familia, el lugar de nacimiento son cuestiones impuestas y determinantes de nuestra condición social que marcarán una existencia en la que, en pocas ocasiones, podemos tomar decisiones indudablemente libres. ¿Es el camino es el que nos elige o somos nosotros los que lo elegimos? Ser mujer u hombre, la orilla geográfica o social, la opción de vida que elegimos o que nos elige, el miedo, lo que nunca dijimos, lo que dijimos a conciencia o sin querer, el insomnio y su cavilar, la incertidumbre, lo imprevisto, esa doble vida al margen de la real a la que nos conduce el mundo onírico, ese vivir a destajo, descubrir que ya es pasado cuando la vida solo era presente, la ausencia, el alambre por el que sorteamos la vida sin red, la búsqueda de una tregua, el dolor, la salud, la necesidad de afecto, la maternidad y sus desvelos, la infancia siempre a cuestas, el orgullo, la envidia, el machismo, la violencia, el deseo, el amor, la duda, la culpa, los márgenes por los que transita nuestra vida mientras se construye y destruye.

Tantos márgenes como vidas, tantos márgenes como segundos en los que todo se decide o lo deciden por nosotros en esa constante búsqueda del equilibrio, de querer estar como los demás, pero a la vez ser diferente. La marginalidad humana en general, pero con especial ahínco desde la necesaria sororidad de la voz de una mujer.

Marina Izquierdo es valenciana, se define mediterránea y se siente, además, un poco de todos los lugares donde ha vivido: Londres, Managua, Nueva York, Belgrado, Malta y Madrid.  Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. Ha trabajado como periodista cultural, directora de Comunicación Institucional, columnista y ha creado y dirigido su propia publicación educativa y turística. En el plano docente, ha sido profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta (Literatura y mujer). Ha dado conferencias, moderado tertulias y organizado eventos culturales en España y en el extranjero.

Tras toda una vida dedicada a las palabras y siete mudanzas, la poesía se instala en su vida de madrugada y obtiene el XXVII Premio de Voces Nuevas. Finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres y del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, ha publicado poemas y relatos en diversas antologías y revistas literarias. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organiza el recital poético “Seda” en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016. Finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con La mitad silenciada, su primer poemario, que ve la luz con la editorial Lastura. En mayo de 2017 ha publicado, también en Lastura, la obra de teatro infantil y juvenil Mujeres fuertes. En la primavera de 2018 ha publicado con nosotras su último poemario La vida en los márgenes, finalista del premio de poesía Gastón Vaquero.

 

¿LO QUIERES? CONSÍGUELO AQUÍ