Author Archives: admin

  • 2

Triple celebración del Día del Libro: Rivas, Usera y Lavapiés (22 y 23 de abril)

Tags : 

No sabemos decir que no y tampoco nos conformábamos con celebrar el Día del Libro en un sólo sitio, así que este fin de semana estaremos en la Feria del Libro de Rivas (CC. Federico García Lorca) (22 de abril), en la Feria del Libro de Usera (Explanada de la Junta de Distrito) (22 de abril) y en la Feria del Libro de El Dinosaurio todavía estaba allí (Lavapiés, Calle Ave María, 8) (23 de abril).

Aquí os dejamos todos los carteles. ¡Venid! ¡Os esperamos! 🙂

 


  • 0

Novedad: “EN. Haikus para una primavera” de Cristóbal López de la Manzanara

Tags : 

Con EN. Haikus para una primavera, Cristóbal López de la Manzanara se adentra en una forma poética tan difícil como el haiku, procurando mantener los requisitos formales y de fondo, cuando, tanto en Occidente como en el mismo Japón, se suelen transgredir actualmente. Observemos, por ejemplo, que en este libro trata con amplitud temas de la naturaleza, requisito inexcusable en el haiku tradicional y, como es propio de todo poeta, suele hacer sorprendentes giros semánticos y otras modificaciones de la significación habitual del lenguaje, por la dificultad que encuentra el poeta para expresarse cuando se acerca al límite del conocimiento. (…) El poeta crea formas que le sugiere la naturaleza y salta la metáfora que transfigura y en ocasiones humaniza, de acuerdo con cierto simbolismo. Pero, en general, se trata de expresiones que se atienen a la forma y el correlativo espíritu del haiku, en el que privan la sencillez y el descubrimiento. Y, de acuerdo con ello, la naturaleza se presenta tal como parece ser y, en verdad, es. La relación entre distintos elementos de la naturaleza indica que el poeta sabe ver que lo más importante, aquello que realmente es, no son los seres y cosas, sino las relaciones que se establecen entre ellos. Y todo es entrecruzamiento de distintos elementos de la naturaleza o la relación que se establece entre alguno de ellos y el recuerdo o la presencia de la vida diaria. (José Corredor-Matheos, fragmento del prólogo)

Cristóbal López de la Manzanara Cano Nace en Membrilla (Ciuda.Real) en 1958. Licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y actualmente es subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático que se realiza en Getafe donde vive y ejerce de boticario desde 1982. También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (C.Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid. Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados cinco libros de poemas. Ha sido antologado en el extranjero en los países  de Cuba y de Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50  en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma. Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría…  dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos. Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y En. Haikus para una primavera (2017).

 


  • 0

Novedad: “Libro de horas” de Antonio J. Sánchez

Tags : 

Hubo un tiempo en que las horas no eran un número: cada una tenía su nombre. Y, si seguimos a Borges cuando afirma que “el nombre es arquetipo de la cosa”, el que cada hora tenga su nombre le otorga una personalidad que la distingue de las demás. Hubo un tiempo en que una hora no era un instante preciso establecido con exactitud por complejos procedimientos geoastronómicos; sino un territorio difuso, flexible, fijado con criterios tan elásticos como la sombra proyectada por el sol, los momentos de comer o dormir, o el puro cálculo intuitivo del encargado de tocar las campanas. Las horas, así contadas, se humanizan. No es el hombre el que obedece a lo que Cortázar llamó “la obsesión de atender a la hora exacta”, sino que es el tiempo el que se adapta a los ritmos fluidos de cada comunidad. En la Edad Media, cuando la vida del hombre giraba en torno a las iglesias, cada hora estaba asociada a unas oraciones. Y era frecuente que aquellos que se lo podían permitir –generalmente las clases nobles– encargasen Libros de Horas, en los que se recogían las oraciones que había que rezar en cada momento del día. Dichos libros (que solían estar profusamente ilustrados con bellas miniaturas) se usaban para el rezo privado de su propietario y, como se hacían por encargo, contenían los textos sagrados y las devociones preferidas por cada uno. Cada Libro de Horas era reflejo de la espiritualidad personal de su propietario. A veces hay que parar y mirar dentro, a ver qué sucede hora tras hora. [Antonio J. Sánchez, Libro de horas (fragmento de la nota introductoria)].

Antonio J. Sánchez (Sevilla, 1971), es técnico en administración y finanzas. Desde 2009 reside en Madrid, donde trabaja como contable. Suele decir, parafraseando a Borges, que el acontecimiento fundamental de su vida ha sido la biblioteca de su padre. Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Saigón (Lucena-Cabra, 2008) y Miguel Baón (Villacañas, 2015).  Ha publicado los poemarios Balance de Situación (Guadalturia, 2011), Leyenda Urbana (Origami, 2012),  Tebeos (Voces de Tinta, 2014) y Libro de horas (Lastura, 2017).


  • 0

Novedad: “Pasos mínimos” de José Antonio Conde

Tags : 

Frente a la trascendencia, tan pegajosa a la peor poesía, retórica abollada que da juego a la impostura y el autoengaño, José Antonio Conde es poeta que se sabe en el aquí y ahora de la palabra y la vida, pero un aquí y ahora que apenas es rumor, sombra, hallazgo. “Existir en la deriva,/ justo en la encrucijada/ donde coinciden/ el hábitat preciso/ y los manifiestos del lenguaje.// Existir en la deriva, y caminar,/ piedra con piedra,/ silencio a silencio.” La poesía de José Antonio Conde no quiere ser idea de nada, el poeta no ocupa otro lugar sino el de su caminar. Radical contingencia. Los breves poemas de Pasos mínimos son reales en sí mismos: abiertos a la posibilidad del sentido y la diferencia, esquivan el foso reductible de los significados, la fijeza de lo que parece ser. Riesgo que el poeta asume con la naturalidad de lo inevitable: “Es la pérdida una costumbre,/ una brújula equivocada/ que nos invade lentamente,/ y nos condena a vagar por lo íntimo/ sin fijeza”. Pero no atiendan más a estas palabras que uno escribe como alfombrilla de entrada y comiencen de una vez este libro sereno y magnífico, anden con pasos mínimos, sigan “el musgo y las excusas” de este camino. (David Mayor, fragmento del prólogo de Pasos mínimos)

José Antonio Conde Lafuente (Sierra de Luna, Zaragoza 1961). Poeta y artista plástico.  Parte de su obra ha sido traducida al catalán, francés, inglés y portugués. Ha escrito textos para catálogos de arte y ha colaborado en una decena de distintos proyectos literarios. Así mismo ha escrito textos para catálogos de arte. Coeditor en la antología “La luz escondida, (Una poética de los ángeles)” Libros del Innombrable 2010. Autor de los libros: La Vigilia del Mármol (PUZ 2003), Entre Paréntesis (Lola Editorial, 2004), Exilios (Libros del Innombrable, 2007), La diferencia que cubre la trampa (Premio Cálamo de Poesía Erótica, 2008), El ángulo y la llaga (Olifante, 2009), Botánica del sueño (Libros del Innombrable, 2011), Discanto (Quadrivium, 2012), El signo impreciso (PUZ, 2013), Un juego de llaves (Libros del Innombrable, 2014), Agnus Hominis (Libros del Innombrable, 2015), Témpora  (colección “Papeles de Trasmoz” Olifante, 2016) y Pasos mínimos (Lastura, 2017).

 


  • 0

Novedad: “La fiebre” de Mar Busquets

Tags : 

La historia de Camille Claudel que Mar Busquets nos presenta comienza con la sed. Como toda aventura, iniciática o no, la llamada se produce por algo que falta en el sujeto y que se siente como un agujero enorme en las entrañas. Cual la sed; cual el hambre; cual el desasosiego o el vacío existencial. Y no sabemos muy bien cómo llenar ese hueco. Camille se deja “sucumbir a tu belleza”; siente el desgarro interior, pero desconoce, en un primer momento, qué forma tiene el ser capaz de saciarla, no sabe cuál debe ser la composición del elemento que calme su sed. Y entonces se empieza a dibujar la forma ansiada (…) Mar Busquets erige así a Camille Claudel como símbolo de una vida robada, en lo personal, sin derecho a ser madre, y, en lo profesional, viendo cómo sus obras, o sus obras en colaboración, en ocasiones las firmaba solo Rodin, mientras las de ella eran cuestionadas por la opinión pública ante el silencio del maestro; el mismo que, disfrutando apasionadamente de su cuerpo, luego la anuló nuevamente en el desarrollo de su maternidad. Por eso la pregunta −y su respuesta− es una “inalcanzable meta” que para ella solo puede buscarse mediante la escultura, título de la sección cuarta, y cuyo resultado es un sucedáneo de “amar, arder, vivir””. (Elia Saneleuterio, fragmento del prólogo)

Mar Busquets Mataix es licenciada en Filología Hispánica Literatura, Filología Valenciana y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y profesora de piano por el Conservatorio de Valencia. Es profesora de Secundaria. Ha recibido los premios de poesía La buhardilla (1992), Premio Valle-Inclán de la Universidad de Bilbao (1994), Premio Vila de Almusafes (1996), Premio Gabriel Miró de poesía, (2011) , Premio Ategua por la novela De la Invisibilidad (2012), basada en la vida de la pintora del barroco veneciano Giulia Lama, Premio Flor de Almendro (2016), Premio Marc Granell, (2016), Mención Certamen Cafetín Croché (2016). Ha realizado colaboraciones de crítica, traducción y creación en diversas revistas como Tast de paraula, ARF, Imatge, Corondel, El Monográfico, CLAVE. Perteneció al grupo Alicia Bajo Cero. Ha sido finalista en los Premios de la crítica valenciana 2014, 2015. Ha impartido Talleres de poesía en la Universidad de Valencia. Ha sido incluida en las Antologías Poéticas: Nunca te dije que el amor fuera esto, Valencia (1998), Partida de damas, Valencia (1999), Antología del grupo Corondel, Málaga (2000) y ¡Poesía al límite!, Valencia (2000), Arquitectura de la palabra, Institució  Alfons el Magnànim (2012). Pertenece a diversas asociaciones como son CLAVE, Concilyarte, y Plataforma de Escritoras del Arco del Mediterráneo. Ha publicado los poemarios La Pausa (1992), Los hombres de paja (1996), La curva del aire (1997) y Poemas al hijo (2001), Humanos, (2013), la novela De la Invisibilidad (2013), Esbozos (2014) y La fiebre (Lastura, 2017), así como la novela Lo efímero (2015).


  • 0

Esta semana… Feria del Libro de Trujillo. ¡Allá vamos!

Tags : 

Del 29 de marzo al 2 de abril os esperamos en la VI Feria del Libro de Trujillo (Plaza Mayor de Trujillo) con todos nuestros títulos. ¡Nos vemos! 🙂


  • 0

Novedad: “El objeto habitado” de Edith Checa

Tags : 

Al grabar el trino de los pájaros en un bosque, la protagonista de esta novela, sin saberlo, capta algo que la llevará a hacer el Camino de Santiago para ayudar a una persona. Esa grabación y sus protagonistas la perseguirán durante más de veinte años, así como el don que tiene para percibir de qué están habitados los objetos. Con esta trama, El objeto habitado es una novela de intriga difícil de soltar una vez que has comenzado.

Resultado de imagenEdith Checa es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Trabaja desde 1989 en programas de radio y TV culturales de la UNED. Preside la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”. Ha impartido un centenar de recitales poéticos, conferencias y ponencias, así como talleres de creación literaria con el Centro Andaluz de las Letras. Ha publicado artículos en revistas literarias y de divulgación. Tiene publicadas las novelas: El color del albero, No me pidas silencio, La luna nos abandona, Las santas no se suicidan (Lastura, 2016) y  El objeto habitado (Lastura, 2017); los libros de cuentos infantiles Los misterios de la casa de mi abuela y YavoyYavoy es libre, el libro de relatos La noche en la ventana y los poemarios Un mar que pierde esperanza y Corazones de ancla sin destino. Entre los premios recibidos, figuran el 2º Premio Narrativa Hermanos Caba (2008), el Premio de Poesía  Voces Nuevas  Torremozas (2003) y el 2º Premio de cuentos Ministerio de Sanidad y Consumo (1984). Ha sido finalista en el Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia (2014),  el Nacional de Poesía José Zorrilla (2013), el Vargas Llosa de Novela (2005), el Clarín de Cuentos (2005) o el  Felipe Trigo de Novela (2001), entre otros.


  • 0

Novedad: “A salto de mata” de José María Garrido de la Cruz

Tags : 

En el caso concreto de estos cuentos, escritos A salto de mata, José María Garrido de la Cruz demuestra que su imaginación no decae. Me pregunto cuántas historias largas podrían despegar de estos breves relatos y cuáles hubieran sido los hilos que su autor, de habérselo propuesto, nos hubiera obligado a seguir. Pero José María prefiere darnos unas pinceladas desde su oficio de creador que se atiene a los asuntos que siempre le han preocupado. Ya desde el comienzo, desde la misma dedicatoria, la muerte y la magia están presentes y unidas para formar una línea conductora de la publicación. Los que se fueron se nos aparecen en nuestros profundos anhelos o si se quiere decir de otra forma, en nuestros campos personales y no solamente en los sueños. Junto a magia y muerte, encontraremos aquí buenas dosis de humor y, por consiguiente, de humor negro. Ya sabemos que el humor, cuando no se ejerce a costa de los demás, cuando no mira solo las alforjas ajenas, es un excelente vehículo para acompañar a los contenidos pues es capaz de poner una distancia terapéutica. Añadamos a beneficio de inventario otros asuntos del interés de Garrido: la música imprescindible, la ambición de la gloria literaria, las relaciones de desencuentro y con frecuencia, para poder cocinar todo esto, la técnica del desengaño manejada con la habilidad del escritor.” (José Félix Olalla, fragmento del prólogo)

José María Garrido de la Cruz nació en Ávila en 1953, estudió el Bachillerato en Orense, donde permaneció parte de su juventud, fijando su residencia en Madrid, donde se licencia en Psicología por la Universidad Complutense. Ha publicado la obra de semblanzas Horizonte al noroeste y está incluido en diversas antologías. Ha sido finalista en el II Concurso Internacional Orola 2008, con el relato titulado “fortuito”. Es asidua su presencia en tertulias de prosa y poesía, como la Gerardo Diego del Café de Oriente, “Orillas de Ávila” y “Eduardo Alonso” del hogar de Ávila y de la Casa de Castilla la Mancha, “Ánforas azules” del Ateneo y pertenece al Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participa en la Web cincuentapalabras.com, entre otras. En Lastura ha publicado en febrero de 2017 el libro de relatos A salto de mata.  

 


  • 0

Novedad: Edición bilingüe castellano / esperanto de “Vamos, vemos” de María Ángeles Maeso

Tags : 

Estrenamos una nueva edición, la tercera, del poemario Vamos, vemos / Ni iras vidas de la poeta María Ángeles Maeso en una edición bilingüe castellano / esperanto gracias al poeta y traductor esperantista Miguel Fernández. Compartimos con vosotros un fragmento del prólogo a la primera edición, de Francisco Viñuela Vega, y os invitamos a acercaros a esta edición tan especial.

Vamos, vemos que me harían falta miles de folios para construir negando y parodiar el cómo María Ángeles Maeso nos ha reencarnado en lo único bíblico de nuestra infancia: El “sube a nacer conmigo, hermano” del fondo de la piedra del Machu-Picchu; la tinta negra del dibujo puro de los polisones de nardo; la voz oscura y diáfana del que durante 25 años imploró en la prisión: Decidme, decidme, ¿cómo es un árbol? Ella nos ha sentado en torno al fuego doméstico, ha rescatado plantas con raíces, nos ha vuelto a dar genética con memoria y aquel acompasado ritmo de una música íntima, con su voz como instrumento. Vamos, que en estos poemas vemos… Aquí no hay cristal de otro color para quien mira. Aquí la metáfora sirve directamente el propósito: traernos a la infancia de las cosas. Recuperar el calor perdido usando siempre ese modo magistral que ella tiene de utilizar la negación, para construir la afirmación sabia e irreal al mismo tiempo: esencia del poema. Es una voz fundamentalmente castellana; agua de noria romana; mano y arruga laboral, nocturnidad, refugio y ensueño que nos protegen de un universo de amenaza y atrocidad teledirigida… Frente a un mundo de agresión ella contrapone su palabra noble y que no es sino un cantar de intimidades… El verdadero cantar de cantares… Vamos, vemos que ahí está la síntesis del “gracias a la vida” y de una plegaria íntima a lo que aún somos: a lo que aún podemos rescatarnos, porque no nos hemos perdido completamente en la modificación genética…Vamos, vemos que aún es posible, que no es demasiado tarde…Y ella, con esa síntesis de dulzura al portador, nos permite el crédito de volver a creer. (Francisco Viñuela de la Vega, prólogo a la primera edición)

“Ni iras, vidas, ke estus al mi necesaj miloj da paperfolioj por konstrui neante kaj parodii tion, kiel María Ángeles Maeso igis nin reenkarniĝi al la sola biblia afero de nia infaneco: al “supreniru naskiĝi kun mi, frato” sur la fundo de la ŝtono de Maĉupikĉuo; al la nigra inko de la pura desegno de la krinolinoj el tuberosa floro; al la voĉo obskura kaj diafana de tiu, kiu dum 25 jaroj petegis en la prizono: diru al mi, kia estas arbo? Ŝi sidigis nin ĉirkaŭ la hejma fajro, elliberigis plantojn kun radikoj, redonis al ni genetikon kun memoro kaj la kadencan ritmon de intima muziko, per sia voĉo kiel muzikilo. Nu, ni iras al ĉi poemoj kaj en ili vidas… Ĉi tie ne estas alikoloraj vitroj por rigardi tra ili. Ĉi tie la metaforo rekte servas onin per la intenco: kunpreni nin al la infaneco de la aĵoj. Reakiri la perditan varmon per la majstra maniero, per kiu ĉiam ŝi uzas neadon, por konstrui jesadon saĝan kaj samtempe realan: la esencon de la poemo. Temas pri fundamente kastilia voĉo; akvo de romia norio; mano kaj labora falto, nokteco, rifuĝo kaj revo, kiuj protektas nin kontraŭ universo el minacoj kaj telekomandataj teruraĵoj… Kontraŭ agresa mondo, ŝi kontraŭmetas sian noblan vorton, kiu estas nenio alia ol kanto pri intimaĵoj… La vera kanto super kantoj… Ni iras, vidas, ke tie kuŝas la sintezo de la “dankon al la vivo” kaj de intima preĝo al tio, kio ni estas ankoraŭ: al tio nia, kion ni povas reakiri al ni, ĉar ni ne perdis nin komplete en la genetika modifo… Ni iras, vidas, ke tio eblas ankoraŭ, ke ne estas tro malfrue… Kaj ŝi, kun tiu sintezo de dolĉo al la portanto, permesas al ni la krediton kredi ree. (Francisco Viñuela de la Vega, prologo al la 1a eldono)


  • 0

Novedad: El viento sobre el lago / 风 在 湖 面 上 de Mila Villanueva

Tags : 

Nuestro primer título bilingüe en chino, El viento sobre el lago / 风 在 湖 面 上, aparece en nuestra colección Concilyarte de la mano de Mila Villanueva, con ilustraciones de Enriqueta Hueso y prólogo de Antonio Méndez Rubio. Según Méndez Rubio, profesor, poeta y ensayista. con el libro que Villanueva pone en nuestras manos la autora “ ha hecho un esfuerzo impagable, un ejercicio de entrega que desborda su propio margen de maniobra para acercarse y adentrarse en el pantano feliz de un pulso compartido, común. Ella lo sabe. Y sabe que precisamente ese desbordamiento de lo propio, esa impropiedad es la que nos falta para seguir en pie, con los ojos y los poros abiertos, disponibles: lo impropio es lo único que nos salva de cualquier salvación o de cualquier huida. No es escape, no es evasión, es justo lo contrario: abordaje, desnudez, travesía. Y es así en virtud de un trabajo y una atención con la forma y la práctica del poema que ya no es tan común, que no es en absoluto frecuente. (…) La conjugación de lo singular y lo común, de interior y exterior, la consigue Mila Villanueva mediante el recurso de reescritura y variación sobre el texto sin texto que se conoce como I Ching (o también I King, o YiJing), es decir, ese mapa imposible de consulta y convivencia, de edad milenaria, que en la antigua China devolvió a la gente la brújula mundana que a su vez mucha gente había ido elaborando en soledad y en compañía, bajo el sol o la lluvia, de mañana o en la niebla, durante un largo tiempo”.

Poeta de origen gallego residente en Valencia, Mila Villanueva, dirige la colección Concilyarte de Lastura y ha publicado los libros A la luna de Valencia, Bajo la luna de Kislev y El viento sobre el lago; así como coordinado las antologías Y era por mayo y Teresa para siempre


  • 0

¡Nos vamos a Centrifugados!

Tags : 

¡Este fin de semana nos vamos a Centrifugados! Os esperamos 24, 25 y 26 de febrero en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia en este Tercer encuentro de literatura periférica.

Resultado de imagen de centrifugados

 


  • 0

Novedad: “Hambre” de Begoña Montes

Tags : 

Nacida en Río de Janeiro (Brasil) en 1962, Begoña Montes Zofío vive desde los 3 años en Madrid. Es Profesora Diplomada de E.G.B., por la UCM. Ha obtenido el Primer Premio del II Certamen de Poesía por SMS, Asociación Cultural Orihuela 2m10 y ha sido finalista en el XVII Premio de Poesía Ciudad de Mérida 2011. Ha coordinado la tertulia La Trastienda (2008-2013). Tiene 7 poemarios publicados. En Lastura ha publicado anteriormente el poemario bilingüe en portugués  Billete de vuelta / Passagem de volta (2014).

Hambre es un libro en el que Begoña Montes nos habla de la necesidad, tanto en la vertiente social como en la personal; así nos dice en este poema homónimo: Hambre/que no sacian los hijos/ni la nevera,/ hambre de calor/ y voces, / de piel y secretos. Es una obra, en definitiva, que nos habla del hambre de justicia y empatía social, pero también de la soledad, del hambre de un abrazo, de una palabra a tiempo.

 


  • 0

Novedad: “Cuarto creciente” de José María Lopera

Tags : 

Nacido en La Bobadilla (Jaén), José María Lopera es poeta, escritor, arqueólogo, periodista, conferenciante y traductor. Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Caballero del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura y Medalla de Oro (Galati-Rumanía), Medalla de Oro de la ciudad de Álora, Medalla de Oro de San Isidoro  (Sindicato Nacional de Escritores Españoles), Asesor del Consejo Mundial Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de las letras, Miembro de Global Harmony Association, Miembro del Latin american Institute, Full Member of World Congress of Poets. Entre otros premios: Giralda de Oro, Platero, Lugia. Cuenta en su haber con más de 20 poemarios publicados y numerosas publicaciones de investigación histórica y musical. Es director y fundador de la revista Álora la bien cercada y Bora. En Lastura ya publicó en el año 2013 el libro bilingüe en búlgaro Sedienta verdad de agua marchita. Ahora, en febrero de 2017, regresa con Cuarto creciente, una antología de sonetos en los que el amor a la humanidad y su tierra andaluza son los auténticos protagonistas.


  • 0

Novedad: “Diccionario del tiempo” de Jesús Soria Caro

Tags : 

Jesús Soria Caro es poeta y viajero, profesor de secundaria, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada con la tesis doctoral “Las huellas de la modernidad en la poesía contemporánea”. Como poeta ha publicado The end que obtuvo el Primer premio Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, (Zaragoza, Aqua, 2008), ha sido antologado en Noreste (Zaragoza, Eclipsados, 2004), Ocultación transitoria (Zaragoza, Rolde, 2006), La luz escondida (Zaragoza, Libros del Innombrable, 2011) y Arrabal 80 (Zaragoza, Libros del Innombrable, 2012).  Presente en la Expo de Zaragoza 2008 en el documental “Zaragoza poética” (Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2008)”. Han aparecido sus poemas en las revistas Eclipse, Librújula, El perro blanco y Turia. Entre sus artículos se encuentran “Muerte y vacío en la poesía española, italiana y eslovena contemporánea”, Verba Hispánica, Ljubliana (Eslovenia), Media Print, 2007, “Poesía y compromiso: de la modernidad a la posmodernidad”, Interliteraria, XIV, Tartu University Press, 2009, “Miguel Labordeta: identidad ontológica de la nada”, Turia, Zaragoza 2011. Firmó el análisis de las últimas décadas de la poesía en Aragón: “La poesía aragonesa contemporánea (1980-2016)” que apareció en el libro Parnaso 2.0, Gobierno de Aragón, 2016, Zaragoza. También ha publicado reflexiones críticas sobre cine y sociedad en la revista Eclipse y reseñas literarias en Heraldo de Aragón y en El pollo urbano.

En Lastura acaba de publicar el poemario Diccionario del tiempolibro que, en palabras del autor, pretende ser la búsqueda de un significado más allá del tiempo, de los límites de la realidad y de las sombras de la nada. La obra está introducida por un clarificador y profundo prólogo de Alfredo Saldaña, del poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza, quien apunta: “Sin renunciar en ningún momento a su aliento lírico, desarrollado a través de una sintaxis imaginaria deslumbrante y unas plásticas y potentísimas imágenes, Diccionario del tiempo se asienta al mismo tiempo sobre unos cimientos morales, políticos, de tal modo que el andamiaje estético sobre el que se configura este libro no puede entenderse al margen de la reflexión teórica y el compromiso ético que lo alientan. Como es sabido, contar y cantar son acciones propias de esos lenguajes que denominamos filosofía y poesía, unos lenguajes que, a pesar de haber recorrido itinerarios diferentes a lo largo de la historia, comparten un mismo origen cercado por el enigma, un soplo inconformista que surge de la inquietud y el asombro, convencidos de que lo real no se deja atrapar en la realidad, asediados por una misma sed insaciable de saber. Lenguajes que Jesús Soria ha sabido reunir en este libro de una manera eficaz”.


  • 0

Novedad: Segunda edición de “La mitad silenciada” de Marina Izquierdo

Tags : 

La segunda edición de La mitad silenciada nos llega apenas cuatro meses después del nacimiento del libro bajo el sello de nuestra colección Alcalima de poesía. Quizás la igualdad efectiva aún esté lejos, pero no así el camino de la concienciación, y quizás sea ese, entre otros, el factor del éxito de este libro que, desde el principio, calificamos como necesario. La mitad silenciada es un poemario que tiene a la mujer como protagonista y eje vertebral del mismo. En él, una mujer, la poeta, nos habla de su “yo”, de su experiencia vital particular como mujer en sus más amplias facetas: mujer/madre, mujer/compañera, mujer/profesional, mujer, en definitiva, hecha a sí misma, realizada y libre, entregada a la búsqueda permanente de la manera en que quitar la horma a otras muchas, a toda esa “mitad silenciada” que trata de encontrar una salida a la que probablemente sea la más antigua de las violencias. A través de la poesía Marina Izquierdo nos acerca también a esas/estas realidades sociales. Estamos ante un poemario-lucha, un poemario-grito, un poemario-denuncia que nos abre los ojos y nos alienta para seguir en el camino feminista hacia la igualdad real.

Marina Izquierdo es valenciana, se define mediterránea y se siente, además, un poco de todos los lugares donde ha vivido: Londres, Managua, Nueva York, Belgrado, Malta y Madrid.  Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. Ha trabajado como periodista cultural, directora de Comunicación Institucional, columnista y ha creado y dirigido su propia publicación educativa y turística. En el plano docente, ha sido profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta (Literatura y mujer). Ha dado conferencias, moderado tertulias y organizado eventos culturales en España y en el extranjero.

Tras toda una vida dedicada a las palabras y siete mudanzas, la poesía se instala en su vida de madrugada y obtiene el XXVII Premio de Voces Nuevas. Finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres y del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, ha publicado poemas y relatos en diversas antologías y revistas literarias. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organiza el recital poético “Seda” en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016. Finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con La mitad silenciada, su primer poemario, cuya primera edición ve la luz con la editorial Lastura en septiembre de 2016.

 


  • 0

Novedad: “Ayer fue sombra” de Miguel Ángel Yusta

Tags : 

Resultado de imagen de miguel ángel yusta

 

Ayer fue sombra huye de esa imagen de la niñez como paraíso, como patria feliz de la inocencia, la verdad y la belleza. Nos muestra, por el contrario, la dura infancia de los niños que habitaron la posguerra española, niños hambrientos y escuálidos, a los que les robaron la “dulzura de los años irreparables” que decía Jorge Guillén, y el derecho a la ociosidad, a ser perezosos, divertidos,  absurdamente felices y despreocupados. La dictadura destrozó para siempre la infancia de los hijos de los vencidos, e incluso la de sus propios hijos… Crecieron en un mundo de miedos y verdades a medias, de infamias y mentiras. Aquellos niños y niñas que vivieron el franquismo sufrieron la pésima educación nacionalcatólica, basada en la falta total de rigor científico o histórico, de espíritu crítico y de libertad. Formar ciudadanos afines al régimen y extirpar la semilla de la educación laica e igualitaria que habían sembrado las escuelas durante la República, fue el principal objetivo del régimen franquista. Aquella infancia se formó con el “arriba España”, “las montañas nevadas”, “el enemigo infiel”, “la pertinaz sequía”, “el ademán impasible”; siempre con el brazo en alto y dispuesta a “llevar flores a María” o a cantar el “cara al sol”. Con una enorme valentía y una perfecta factura poética Miguel Angel Yusta se enfrenta al fantasma de ese recuerdo que forma parte de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos, porque olvidar es borrar las huellas y quedarse más huérfano aún, perdido en un limbo que ignora el pasado y no sabe hacia dónde caminar. Desde los versos del poeta, los niños de la posguerra nos miran deseosos de ser escuchados, de ser tenidos en cuenta, de que nadie pase página sin haberla leído antes”. (Marisa Peña, fragmento del prólogo)

Zaragozano, poeta y escritor, Miguel Ángel Yusta, tiene una larga trayectoria ligada a la literatura y los medios de comunicación. Es columnista del diario Heraldo de Aragón desde 1970 habiendo escrito centenares de colaboraciones en diversos medios. Actualmente es responsable de la sección “El rincón de la copla” en dicho diario donde, desde hace años, recopila coplas de autores diversos y suyas propias, habiendo publicado en varios medios, entre ellos el diario El País, y obtenido numerosos premios y reconocimientos con su autoría. Sus más recientes trabajos son los poemarios: Luces y sombras, fotopoemas, con fotografías de C. Moncín (Gobierno de Aragón, 1999); Peregrino de ausencias (Unaluna, 2006); Teoría de luz (2007. Prólogo de Manuel Vilas); Reloj de arena(2008. Prólogo de Rosendo Tello); Senderos de amor y olvido (2008. Prólogo de José Verón Gormaz); Ayer fue sombra (Aqua, 2010) galardonado con el Primer Premio de la VI edición del Premio de Poesía de la D. del Gobierno; Cancionero de coplas (Olifante 2011, con prólogo de José Luis Melero Rivas); El camino de tu nombre (Quadrivium 2011, con prólogo de J.L.Gracia Mosteo); Pavesas del silencio y de la espera (La Fragua del Trovador, 2012, con prólogo de Carlos Alcorta y nota final de Laura Gómez Recas); Amar y callar (Sabara 2013. Prólogo y epílogo de las poetas Luisa Miñana y Laura G. Recas) y De silencio y luz (En prensa. Prólogo de Joaquín Sánchez Vallés). Algunos de sus textos han sido recogidos, entre otras, en las revistas literarias Criaturas Saturnianas, Barataria, Imán, Álora, Alkaid,  Isla de Siltolá, Otro Lunes (Revista Hispanoamericana de Cultura), El Alambique, Ágora, La hoja azul en blanco, y numerosas publicaciones y antologías digitales (Poetas del siglo XXI, Arte fénix, Las afinidades electivas…). Ha participado y participa activamente en numerosas actividades literarias, conferencias, jurados, presentaciones y coordinación de ciclos poéticos y literarios, entre otros “Encuentros literarios” en colaboración con la Fnac y “Libros filmados”. Hace reseñas literarias en el suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón y operísticas en la revista EPUEn Lastura ha publicado también la antología bilingüe 20+1 poemas y el poemario De silencio y luz.